La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

Bal e Igea apuestan por reconstruir Ciudadanos y “destruir las torres de marfil en las que se ha refugiado la actual dirección del partido”

Europa Press

0

Valladolid ha acogido en la mañana del domingo un encuentro entre el candidato a las primarias de la lista 'Ciudadanos de nuevo', Edmundo Bal, y notables del partido que le apoyan, como Francisco Igea, con militantes y simpatizantes. El diputado nacional ha por reconstruir el partido y recuperar las “viejas banderas” de sus orígenes para volver a ilusionar a los militantes y a los votantes frente a la candidatura “oficialista y continuista” de Inés Arrimadas.

En este marco, el diputado de Ciudadanos en el Congreso ha señalado que lo que se quiere con la candidatura de 'Ciudadanos de Nuevo' es volver a dar al afiliado la sensación de utilidad, por ello se presentan de nuevo para “re ilusionar y que esa sensación se contagie y se traduzca en votos”. “Nosotros vamos a destruir las torres de marfil en las que se ha refugiado la actual dirección del partido”, ha apostillado.

Por su parte, el representante de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha coincidido en señalara necesidad de refundar el partido y ha reconocido que la situación “es mala”, dado que las últimas cuatro encuestas les dan por debajo del cuatro por ciento de la intención de voto.

Bal ha asegurado que la estrategia esgrimida hasta el momento por Ciudadanos de pactar con uno y acusar a los otros de “satánicos” no ha sido “inteligente”, porque de ese lado -el centro izquierda- se encuentran votantes que se han quedado “huérfanos de oferta electoral y de partido y aseguran estar escandalizados con el Gobierno de Pedro Sánchez, el peor de los 40 años de la democracia”.

A este respecto, Bal ha subrayado que el Ejecutivo de Coalición, que ha pactado con Esquerra Republicana y EH Bildu, “ha arrojado al país al abismo con las salvajadas de externa izquierda de Podemos”, algo que ha hecho que “algunos de sus votantes hayan manifestado estar dispuestos a votar al partido conservador”.

Sobre esta cuestión, Edmundo Bal se ha mostrado sorprendido dado que esta intención de voto “pasa por encima de Ciudadanos” porque el partido ha “estrechado su espacio ideológico” y en los últimos tres años “todas las personas han terminado viendo a la formación liberal como un partido de derechas”.

No obstante, ha incidido en que en España “no hay tres partidos de derechas sino dos”, el Partido Popular y Vox, dado que Ciudadanos “es un partido de centro capaz de negociar con sus dos lados en beneficio de la ciudadanía” y ese es el proyecto que propone la candidatura de 'Ciudadanos de Nuevo', que parte de “poder volver a hablar de los temas fundamentales del partido que han caído en el olvido por la actualidad”.

“Viejas banderas”

Bal ha destacado que cuando su candidatura llegue a la dirección de Ciudadanos “lo que va a importar” son las “viejas banderas”, puesto que en estos momentos se ha convertido en “una formación más y se han dejado de lado los orígenes del 2006, cuando nació con valentía para dar voz a aquellos que no la tenían y cuando se hablaba claro”.

“Cualquiera de los políticos de Ciudadanos de aquel momento daban la cara delante de los votantes y eran valientes”, ha sentenciado, para después reiterar que eso “se ha olvidado”, por ello la refundación volverá a “recobrar otra vez ese espíritu fundacional para mirar hacia el futuro pero acordándose de la tradición”.

Edmundo Bal también ha señalado que de triunfar la candidatura “oficialista y continuista” de Inés Arrimadas los candidatos a las elecciones municipales de este año recibirían la orden de pactar con el Partido Popular, algo que se “quiere evitar”.

Por ello, ha visitado Valladolid este sábado para resolver las dudas de los militantes y recuperar el espíritu del partido “siempre mirando hacia el futuro”, y ha recordado que durante el periodo de refundación se han hecho 2.300 encuestas, que se tardaban 50 minutos en contestar y que ha arrojado el resultado de la bicefalia “solo la quería un cinco por ciento”.

Por último, ha destacado que espera que el día 16 de enero se pueda sentar con todos los compañeros del partido para reconstruir “de verdad y no solamente desde un punto de vista cosmético” para encarar con “garantías de éxito el futuro del espacio liberal que es más necesario que nunca”.

Igea defiende que Ciudadanos es “más necesario” que nunca

Francisco Igea ha recalcado que el espacio político para crecer “existe” y es “más necesario” que nunca, “sobre todo” en una Comunidad que puede ser la primera experiencia de lo que puede ocurrir en el país para “evitar la polarización y evitar el populismo de izquierdas y de derechas”.

A este respecto, Igea ha subrayado que Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma gobernada por el “populismo de derechas” y “todos los días se ven las consecuencias cuando se ve al Gobierno insultar y acosar a la prensa, con un Parlamento que se salta las normas, de modo que es importante que Ciudadanos logre mantener el respeto a las normas y el Estado de Derecho”.

Por esta razón, “no hay nada mejor que un abogado del Estado” -en relación con Edmundo Bal- en un momento en el que el país “se está jugando mucho”, por lo que es “fundamental” que se tomen determinadas decisiones para evitar abalar a quienes utilizan en nacionalismo populista y el enfrentamiento para “negar la legitimidad democrática a medio país, algo que hacen unos y otros”.

En este sentido, el líder liberal ha recalcado la “necesidad” de que Ciudadanos defienda los derechos del hombre en todo el mundo y por ello la candidatura de Edmundo Bal a la portavocía del partido “es la mejor” pero también son “todos necesarios”, de modo que cuando todo acabe “habrá que tender la mano a aquellos que tengan otros puntos de vista”.

Asimismo, ha reconocido que las primarias son un proceso “duro” y ha ironizado sobre que es un especialista en ello, dado que en Ciudadanos “solo quedan los traidores” y lo que quiere es que los de un lado y otro “echen el resto en el proyecto político”.

De esta forma, se ha expresado Francisco Igea en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de partido junto a los militantes de la formación naranja en su sede de la céntrica calle Santiago de Valladolid para apoyar la candidatura de Edmundo Bal.