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Burgos encabeza la lucha entre provincias de Castilla y León por un Corredor Atlántico que ya está definido

Alba Camazón

1 de abril de 2023 09:51 h

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Burgos encabeza la lucha entre provincias de Castilla y León por un Corredor Atlántico que ya está definido junto a otras provincias como Soria, Ávila o Palencia, que exigen formar parte del Corredor Atlántico, a pesar de que Burgos ya está incluido en el corredor ferroviario. Todos quieren formar parte de la infraestructura multimodal que pretende vertebrar España y sus conexiones con Portugal, Francia, Alemania e Irlanda.

La polémica empezó con un anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Gijón, en el que se anunciaba la renovación y construcción de estructuras en la línea León-La Robla, la Variante de Pajares, la Variante Este de Valladolid y la electrificación de la línea de Salamanca-Fuentes de Oñoro. Burgos, a pesar de que está en el Corredor Atlántico, se quedaba fuera de esta partida al no incluir a Burgos como plataforma básica logística. El objetivo del Corredor Atlántico es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con mejores vías y conexiones ferroportuarias.

En el Senado, esta semana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicaba que Burgos no está categorizada como “nodo de la red básica” por la metodología que ha aplicado la Comisión Europea. “Es exclusivamente una cuestión de categorización que ni compromete las inversiones previstas ni la posibilidad de recibir fondos”, explicaba a preguntas de la senadora y candidata 'popular' a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala.

Burgos, “preferente para acceder a los fondos”

Según ha explicado la ministra, Burgos tiene “un posición preferente” al figurar en el Corredor Atlántico, lo que le permitirá “acceder a los fondos” de Conectar Europa (destinados para redes transeuropeas), lo Fondos FEDER o los Next Generation relativos a las inversiones sobre infraestructuras de las redes básica y global.

Pero desde la capital burgalesa no parece convencido ni el alcalde —socialista—, Daniel de la Rosa, que a pocos meses de las elecciones locales ha iniciado un 'tour' por Bruselas para reivindicar el papel de Burgos en el Corredor Atlántico. Este jueves ha mantenido una reunión con la ponente de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte y miembro de la Comisión de Transportes y vicepresidenta de la Comisión de Control Presupuestario, la eurodiputada socialista Isabel García Muñoz, el jefe de gabinete de la comisaria de Cohesión y Reformas y el jefe del gabinete de la comisaria de Transporte.

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de forma unánime (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos) la proposición para exigir que se incluya su plataforma logística en la red básica del Corredor Atlántico.

La sociedad civil también se ha organizado en Burgos: el 10 de marzo de constituyó la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos, liderada por el presidente de la Cámara de Comercio y magnate de los medios en Castilla y León, Antonio Méndez Pozo. El presidente de Sociedad Civil Burgalesa (Socibur), Rafa Medina, destaca la importancia de que Burgos sea nodo logístico y reivindica el Tren Directo de Madrid a Burgos y otras infraestructuras de Burgos que pueden servir para “promocionar económicamente la ciudad”.

Otras provincias también se reivindican

Otras provincias han empezado también a defender su importancia en este asunto, algo de lo que no se ha mostrado partidaria la ministra de Transportes, que no querría entrar en la “polémica” y “competición” entre territorios y ciudades.

Ávila, Soria y Palencia son solo algunas de las provincias que ya han empezado a reivindicarse como parte del Corredor Atlántico. Ávila reclama una “apuesta diferenciada”, mientras en Soria creen que si se quedan fuera del corredor Atlántico será la “muerte” de la provincia. “Ni siquiera vamos a quedarnos en el siglo XIX, porque teníamos muchos enlaces ferroviarios... Es incomprensible, Soria va a quedar como una isla, totalmente aislada”, lamenta la directora general de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, Marian Fernández. También quedará como una isla Zamora, puesto que el paso a Portugal se hará por Salamanca. La línea de AVE entre Olmedo y Zamora queda con una vía única.

El PP de Palencia considera que la provincia es “el corazón y eje fundamental” del Corredor Atlántico y se consideran “merecedores” de un enclave logístico de primer nivel. Ya están en marcha las obras de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y las actuaciones en la línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

En León, la Federación de Empresarios (FELE) considera “totalmente necesaria la participación e incorporación de la provincia”. El PP leonés considera al Corredor un “fiasco” que “arruina las infraestructuras ferroviarias leonesas de este a oeste”. Está previsto implantar un tercer carril en la línea ferroviaria León-La Robla, entre otras medidas.

El Partido Popular de Segovia ve en el Corredor una oportunidad para el desarrollo logístico de Prado del Hoyo, donde está previsto un enlace ferroviario con la red convencional. El consejero de la Presidencia y candidato a la Alcaldía de Valladolid por el PP, Jesús Julio Carnero, también ha exigido “más contundencia presupuestaria” para la provincia.

Ronda por las nueve provincias

El Comisionado del Corredor Atlántico va a empezar una ronda por las nueve provincias de Castilla y León para elaborar el Plan Director, que presentará a partir de octubre e incorporará las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor.

El Ministerio pretende terminar la legislatura con más de 1.500 millones de euros movilizados en Castilla y León entre proyectos licitados y ejecutados en el marco del Corredor.

Mientras los 'populares' de todas las provincias reclaman inversiones para su provincia, el presidente de la Junta de Castilla y León —también del PP—, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a “dar la batalla” ante el Gobierno para que el Corredor Atlántico sea un “ejemplo” de unión de las nueve provincias y un “eje vertebrador” de la Comunidad autónoma

Los trabajos que ya están en marcha

Junto a las obras de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y las actuaciones en Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, también está en marcha la Variante de Pajares, integrada en el Corredor Atlántico. También se están terminando las obras del tramo Olmedo-Lubián-Ourense de la línea Galicia-Zamora. En Valladolid, también se está desarrollando la integración ferroviaria (túneles y pasarelas) y se está trabajando en la renovación de la estación de trenes.

La adjudicación de la conexión entre Burgos y Vitoria está prevista para el primer semestre de este año, con un presupuesto de 1.551 millones de euros.