Castilla y León instalará 104 cámaras de vigilancia contra incendios pese a las críticas por su coste de mantenimiento y eficacia

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves conceder 15,8 millones de euros a la Fundación del Patrimonio Natural para financiar la gestión integral de actividades, servicios y equipamientos de centros dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entre 2023 y 2025. Dentro de este concepto, se incluyen la instalación de 104 cámaras de vigilancia de incendios.

Hace una semana, la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCyL) criticaba a la Junta de Castilla y León por “el desmantelamiento de la red de torres de vigilancia”. En un comunicado, la agrupación afeabaa la Consejería de Medio Ambiente que sustituyan a los vigilantes de incendios por cámaras, un cambio que en otras comunidades se ha demostrado como ineficaz además de precisar “un alto coste de mantenimiento, superior al salario de un empleado público”. ATIFCyL también instó al consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones a cesar en su discurso sobre el aumento de la dotación presupuestaria del operativo“ contra los incendios porque ”el aumento se destina únicamente a licitaciones a empresas privadas de un servicio esencial“.

Carriedo asegura que no se va sustituir al personal de las torres de vigilancia

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que este sistema no pretende sustituir al personal de las torres de vigilancia, sino que quieren “complementar y sumar” más medios al operativo, como ya se ha visto en otras comunidades con este sistema en el que Castilla y León no quiere quedarse “atrasada”. “No vamos a eliminar puestos de trabajo en el operativo contra incendios”, ha apostillado.

El portavoz autonómico ha reiterado que la Junta se encuentra en un proceso de fortalecer este operativo mediante la dotación de más medios humanas y recursos, además de sistemas tecnológicos como este que supone un desembolso de unos cinco millones de euros destinados. Según ha explicado el portavoz, la coordinación de la operatividad de los sistemas de videovigilancia y su mantenimiento anual requiere de un presupuesto para 2023 de 230.000 euros, cifra que se elevará a 350.000 euros a partir de 2024, al incorporarse los sistemas de las provincias de Ávila y Salamanca.

Estas cámaras, como ha explicado Carriedo, aportarán beneficios como la geolocalización. La vigilancia de incendios actualmente ejecutan funciones de supervisión, detección y seguimiento de los fuegos forestales. Estos sistemas de vigilancia se han ido implantando en diferentes fases. Se instalaron en las provincias de Soria, distribuidas por las principales áreas forestales de la provincia en varias fases, entre los años 2006 y 2016; en Zamora, en las comarcas de Sanabria y adyacentes, entre los años 2010 y 2013, y en la provincia de León, en las comarcas de El Bierzo, entre los años 2018 y 2020. Actualmente, en 2023, se están implantando en Ávila y Salamanca, cubriendo la mayor parte de las provincias. El dispositivo se ampliará también a Zamora, a las comarcas de Aliste, Sayago Tábara y Benavente.

Dentro de la partida a la Fundación del Patrimonio Natural también se centra en cubrir los gastos de la gestión integral de las actividades, servicios y equipamientos de la Red de Casas del Parque, Centros Temáticos, Centros de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres, Complejo PRAE y Aulas del Río,