Castilla y León tendrá en 2024 como festivos autonómicos el 23 de abril y el 9 de diciembre. Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien ha asegurado que optan por esta vía tras consultar con los agentes económicos y sociales.
La propuesta inicial de Vox en el Ejecutivo autonómico pasaba por mantener el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, que caía en jueves a cambio del 9 de diciembre que caía en lunes. Tras las críticas de los sindicatos que aseguraban que perjudicaba a la conciliación familiar y a la economía, el consejero ha rectificado y ha confirmado la propuesta de los sindicatos. “Valoradas todas estas situaciones hemos entendido que por el interés general de los trabajadores de Castilla y León y de las empresas en su conjunto, se mantengan el 9 de diciembre como fiesta laboral y el 23 de abril”, ha indicado Veganzones.
Por su parte, UGT Castilla y León, que se había mostrado crítica con la propuesta de Industria, “celebra” el cambio de festivo del 25 de julio por el 9 de diciembre.
Según ha informado en un comunicado, la propuesta presentada por UGT contemplaba el puente de diciembre para “favorecer la conciliación familiar y la productividad y economía en las puertas de la campaña navideña”. Desde el sindicato han valorado “positivamente la rectificación del consejero de Industria” con respecto al calendario laboral 2024 para Castilla y León.
Esta rectificación realizada este miércoles el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que supone la creación del puente de cuatro días, desde el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, al lunes siguiente, en palabras de Santa Eufemia “significa la reordenación del calendario laboral para 2024 desde la coherencia ya que la asignación de los días festivos responde, efectivamente, a las necesidades tanto sociales como empresariales de la comunidad”. En este sentido, el sindicato considera que el festivo del 25 de julio “queda para la hemeroteca de un calendario ideológico-festivo como ha sido el de 2023”.
Santa Eufemia se congratula “de que el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León haya sido capaz de anteponer el interés general de las personas trabajadoras de Castilla y León a las cuestiones meramente ideológicas y partidistas a las que nos tiene acostumbrados” y espera que “esta decisión de Veganzones se convierta en algo habitual y no extraordinario”.