Castilla y León reformará la regulación de viviendas y apartamentos turísticos

EFE

0

La Dirección General de Turismo de Castilla y León está impulsando la elaboración de una nueva regulación tanto de las viviendas de uso turístico como de los apartamentos turísticos, para adecuarla a las nuevas necesidades y demandas del sector y de los intereses generales de la sociedad.

Esa modificación se pretende hacer en una única disposición; se han presentado en el Consejo Autonómico de Turismo de la Comunidad unos criterios para regularlo y se contará con las aportaciones y sugerencias del sector turístico, han informado a EFE fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

El número de viviendas turísticas en Castilla y León se calcula en 4.592 y el de apartamentos en 560, lo que supone un total de 5.152, según los inscritos en el departamento de Turismo de la Comunidad a fecha 28 de junio.

La cantidad de viviendas y pisos turísticos inscritos se ha calculado en 1.010 en Ávila, 611 en Burgos, 931 en León, 107 en Palencia, 827 en Salamanca,542 en segovia, 299 en soria, 348 en Valladolid y 477 en Zamora.

Teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de municipios que existen en Castilla y León los problemas derivados de esta cuestión son muy variados y están condicionados, principalmente. por la ordenación urbanística del municipio de que se trate.

La normativa vigente abarca el Decreto 17/2015, de 26 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos turísticos en la Comunidad de Castilla y León.

También incluye el Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León.

En ambas disposiciones se recoge la necesaria obligación de cumplir con la normativa sectorial que resulta de aplicación: “Las edificaciones o emplazamientos donde se ubiquen los establecimientos de alojamientos en la modalidad de apartamentos turísticos deberán cumplir la normativa vigente.

En concreto deberán cumplirla en materia de urbanismo, construcción y edificación, sanidad y consumo, seguridad, prevención de incendios, protección civil, accesibilidad y supresión de barreras físicas y sensoriales, higiene, protección de medio ambiente y cualquier otra que resulte de aplicación.

Entre esa normativa destaca la derivada del planeamiento urbanístico o la legislación de propiedad horizontal que regula los acuerdos de las comunidades de propietarios, que pueden condicionar el ejercicio de la actividad turística.

Además, si se ejerce esta actividad de alojamiento turístico sin haber presentado la previa y preceptiva declaración responsable para desarrollar esa actividad turística, será sancionado.

La infracción por esos hechos está tipificada en el Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León como infracción muy grave, con sanciones que van de 9.001 a 90.000 euros.

Respecto a la regulación en capitales de provincia, en el caso de Salamanca fuentes del Ayuntamiento han señalado que desde el equipo de gobierno se sigue trabajando en la elaboración de una ordenanza para regule los pisos turísticos y que saldrá a la luz en breve.

Han remarcado que en esta ciudad “no existe un problema”, pero que la próxima regulación se adaptará a la nueva realidad.

Santonja señala que se ha abierto un “proceso de reflexión”

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha señalado que su departamento ha abierto un “proceso de reflexión” sobre “la necesidad de un cambio normativo de los apartamentos turísticos y de las viviendas de uso turístico”, pero ha abogado por hacerlo “en común con todos los sectores” y “ante la pasividad del Gobierno central”.

Así lo ha recalcado Santonja en comparecencia ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León, en sesión extraordinaria, para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura.

Al referirse al turismo, ha aseverado que las políticas aplicadas a través de la Dirección General de Turismo a lo largo de estos dos años se han centrado en “potenciar un modelo de desarrollo turístico basado en la calidad, teniendo en cuenta la competitividad de la oferta, el perfil de turista y la formación de profesionales”. Todo ello, con “el firme propósito de sacar el máximo rendimiento a los valores que atesoran las nueve provincias”.

En materia, normativa, ha señalado que se ha abierto un “proceso de reflexión” sobre “la necesidad de un cambio normativo de los apartamentos turísticos y de las viviendas de uso turístico” porque su equipo, ha enfatizado, no eludirá cuestión alguna, aunque también ha matizado que “tampoco” lo harán “precipitadamente ni superficialmente”.

Así, aboga por tratarla con “todos los sectores” y ha recordado que el pasado 7 de junio tuvo lugar una sesión del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León con esta cuestión como único punto en el orden del día, para abordar la situación actual y futura de viviendas de usos turísticos y apartamentos turísticos.

En esa reunión, recuerda, se analizó “pormenorizadamente la situación de estos alojamientos” y se anunció una nueva regulación actualizada sobre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos en Castilla y León, “ante la pasividad del Gobierno central”.

Por otro lado, ha recordado, ante la polémica existente por el turismo en España, que el que ha ido “a determinadas zonas de España no es el que viene a Castilla y León”, pues aquí “viene a atraído por nuestro patrimonio, que viene atraído por nuestra naturaleza y por nuestra oferta enogastronómica, y viene para protegerlo”.