Vox será decisivo para que Ciudadanos pueda estar al frente de los ayuntamientos de Burgos y Palencia. Este el resultado de la concesión que ha pedido el líder autonómico de Cs para que el PP para seguir gobernando la Junta de Castilla y León con el apoyo imprescindible del partido de Albert Rivera.
El PP, que podría obtener la mayoría para esos dos consistorios, cedería el mando a Ciudadanos, al que saca 2 concejales en Burgos y 6 en Palencia. Pero aún así, nada es seguro, porque para conseguir la mayoría absoluta en esas dos capitales de provincia -las primeras donde gobernarían los de Rivera- necesitan el apoyo de Vox. Además, este viernes, a 24 horas de la constitución de los ayuntamientos, ambos partidos negocian sus cuotas de poder en ambas capitales.
El partido de extrema derecha pinchó en las autonómicas y municipales de Castilla y León. Solo lograron un procurador en las Cortes y 64 concejales en los Ayuntamientos de la comunidad. Ahora tres ediles ultras, 2 en Burgos y 1 en Palencia, tienen la llave del gobierno en las dos ciudades. Ciudadanos es la fuerza más interesada en lograr el apoyo, porque según lo acordado en las negociaciones para la Junta, ambas capitales serían para Ciudadanos, que necesita tocar poder municipal para afianzarse como alternativa real al PP.
Ciudadanos sacó un tercio de los votos del PSOE en Palencia y la mitad de los apoyos que los socialistas en Burgos. Lo que en otro momento la derecha hubiera considerado “un pacto de perdedores” hoy es válido para desbancar a los socialistas. En la capital burgalesa, la suma de PP (7), Ciudadanos (5) y Vox (2) lograría los 14 votos necesarios para la investidura por encima de los 13 que supone la suma de PSOE (11) y Podemos (2). Pero en Palencia la diferencia entre PP y Ciudadanos es muy grande. La lista del popular Alfonso Polanco sacó 9 ediles y Ciudadanos, tres.
En una entrevista en Cope este viernes, a un día de los plenos de investidura, el candidato popular a presidir la Junta de Castilla y León, Alfonso Ferández Mañueco, ha avanzado que , “no han definido todavía” si cederán o no las alcaldías de ambas ciudades. El candidato del PP a la alcaldía de Burgos, Francisco Javier Lacalle, quien también es senador, aseguró este jueves que acepta la decisión del PP de dejarle fuera de la alcaldía, aunque “le hubiera gustado seguir algunos años más”. Pero para conseguir gobernar en la capital burgalesa, el candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón, tendrá que aceptar los votos de Vox, un partido que en campaña describió como una opción “totalmente irresponsable e inútil”.
Aunque en Castilla la Mancha PSOE y Ciudadanos han pactado gobernar dos años cada uno en Albacete y Ciudad Real, en Castilla y León, de materializarse el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos para hacerse con la Junta, convertiría a Burgos y Palencia en las primera capitales con un alcalde de Ciudadanos durante todo el mandato.