El consejero de Economía de Castilla y León defiende los Presupuestos y presume de una medida que no figura en ellos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (PP) , ha defendido hoy en comisión los futuros Presupuestos de Castilla y León para 2023 presumiendo de una “medida estrella” que no aparece en los mismos. La bonificación de IRPF a las familias numerosas no está en ningún capítulo, tal y como le ha recordado el procurador del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos). “¿Dónde está incardinada esa medida?”, ha planteado Fernández.

Carriedo ha insistido en que esa bonificación “estará en vigor” el 1 de enero de 2023, si bien ha excusado que no aparezca en el Proyecto de Presupuestos porque estaba prevista “para otro momento” y que se ha adelantado porque “hay personas que lo están pasando mal” y ha precisado que las familias numerosas con menor nivel de renta son quienes más sufren la inflación.

“Sí se va a hacer y, además, va a estar en vigor el 1 de enero”, ha insistido. Además, ha precisado que hay “muchas medidas estrella” y que hay varias formas de bonificar el Impuesto Sobre la Renta a las Personas Físicas, como son la ley de acompañamiento a las cuentas, una ley propia o la vía parlamentaria a través de enmiendas, que es por la que se optará. Tanto Fernández, como Rosa Rubio (PSOE) han reprochado varias veces al consejero y portavoz de la Junta que evadiese las respuestas a preguntas claras. Rubio le ha recriminado que rehaga las preguntas que se le habían planteado para contestar “lo que le da la gana”, “igual que hace en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno”. “Es usted más inteligente que eso y aquí estamos para hablar de cosas muy serias”, le ha dicho. Rubio también ha aprovechado el turno de dúplica para recordar a Carriedo que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco , ha convertido Castilla y León en el “piso piloto” de Santiago Abascal, que ha acabado con el Diálogo Social, que niega la violencia de género y que niega el cambio climático para volver a “una España en blanco y negro”.

Fernández se ha referido a Carriedo como “un trilero” que vive “en un mundo de Oz” y le ha acusado de inflar los presupuestos gracias a la llegada “masiva” de fondos de la Unión Europea y del Gobierno central mientras reduce las aportaciones propias al 8%. “Sus cuentas no contribuyen al desarrollo de esta Comunidad, son estériles e inanes para luchar contra la despoblación, mejorar servicios públicos y apoyar a las familias”, ha añadido. Según Fernández, cuando dejen de llegar estos fondos, los recortes en Castilla y León serán “salvajes”.