El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, confirma que será el candidato a la alcaldía de Valladolid

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha confirmado a través de Twitter, que será el candidato al Ayuntamiento de Valladolid. “A propuesta de mi presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y si así lo ratifican los distintos comités electorales del Partido Popular, seré el próximo candidato por mi partido a la alcaldía de Valladolid. Todo un honor, siempre al servicio de los vallisoletanos, Gracias”, ha escrito.

La comunicación se ha producido a través de las redes sociales y sin que el comité electoral de Valladolid hubiese anunciado la reunión que se ha producido esta mañana en la que finalmente se ha tomado una muy debatida decisión. A lo largo de los últimos meses se habían puesto varios nombres sobre la mesa, entre ellos el de la senadora por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

“El PP sacrifica a un carnero”

Quien ya se ha pronunciado sobre el nuevo destino político de Carnero ha sido el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y único procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea. “No hay casi nadie como Mañueco desembarazándose de sus amigos”, ha afirmado en un reel de Instagram con el título “El PP sacrifica a un carnero”. Igea califica de “hábil maniobra de Mañueco para agradar a Vox” la designación de Carnero, que era “el único consejero que ponía pies en pared a Vox con sus exigencias, como el decreto de Memoria Histórica, y por fin ha cedido y le hace desembarcar en Omaha Beach sin posibilidades o muy pocas de éxito”.

Para el exvicepresidente esto es un “nuevo triunfo de Vox” pero también de Mañueco que “”va a conseguir lo que pretendía·“. ”Allá que te vas, Jesús Julio“, ha dicho.

Un “dedazo”

Posteriormente, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha considerado que Jesús Julio Carnero es un candidato a la Alcaldía de Valladolid “a rastras” y ha afeado que haya sido designado “a dedazo” por el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al tiempo que ha augurado que perderá las elecciones al enfrentarse al socialista Óscar Puente. “Vemos en el PP una especie de tómbola de candidatos elegidos con el sistema digital, es decir, a dedazo”, ha manifestado Sánchez, quien ha señalado que la “única vez” que los 'populares' optaron por una Primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta “acabaron en los tribunales”.

Así, ha calificado de “déspota y antidemocrático” el sistema del “dedazo” del PP, frente al que ha situado la democracia en la designación de candidatos del PSOE. Sobre Jesús Julio Carnero la socialista ha señalado que es conocido que no quería ser el candidato a la Alcaldía y se ha resistido “por tierra, mar y aire”. “Es un candidato a la rastra, si uno no quiere ser alcalde no puede ser buen alcalde”, ha insistido, al tiempo que ha alabado la figura del candidato socialista Óscar Puente, para quien “Valladolid es su vida”, informa Europa Press.

De este modo, Sánchez ha afeado que “todos” los candidatos a las capitales de provincia del PP hayan sido designados a “dedo” y ha valorado a los cabeza de lista socialistas frente a los del PP. Así, ha puesto como ejemplo a Daniel de la Rosa en Burgos frente a Cristina Ayala quien “ni vive allí”, o en Palencia donde el PP “rescata” del “túnel del tiempo” a Alfonso Polanco frente a Miriam Andrés quien, a su juicio, representa “futuro”.