CSIF denuncia que la Junta de Castilla y León ha retirado de las oposiciones 55 plazas de orientador para Salud Mental, asunto por el que va a preguntar este miércoles a la Consejería de Educación en una reunión de la Mesa Sectorial. “De las 125 plazas del programa de Salud Mental que anunció Mañueco, 55 han sido retiradas y seguimos sin conocer el motivo”, ha manifestado este miércoles la presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF, Isabel Madruga en una rueda de prensa.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en marzo un plan de actuación para detectar de forma precoz los problemas de salud mental de niños y adolescentes. De manera progresiva, se pretendía alcanzar una ratio de 250 alumnos por orientador en centros públicos y concertados. En la convocatoria de oposición de este año (Secundaria y otros cuerpos) se pretendía convocar 125 plazas, aunque al final 55 de Servicios a la Comunidad han sido retiradas. “Preguntaremos en qué centro están, con qué motivos se les ha destinado allí y con qué funciones exactas”, ha explicado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado del máximo histórico de personal interino entre las vacantes completas y las parciales de maestros, profesores de Secundaria y otros cuerpos con 7.129 plazas en el curso 2023/2024 a pesar del proceso de estabilización de este año. Cuando empezaron los recortes derivados de la crisis, había 4.064 vacantes.
Objetivo: 8% de interinidad
Esto supone que la tasa de interinidad, según los cálculos del sindicato, es de un 26,3% para Secundaria y otros cuerpos y de un 14,6% para los maestros; muy lejos todavía del 8% que establece la Ley 20/2021 en cumplimiento con las órdenes de Europa. “Se les va a sancionar si no cumplen con el 8%”, ha advertido Madruga.
CSIF ha reclamado una oferta de al menos 3.652 plazas para rebajar la interinidad docente. Las convocatorias deben estar publicadas antes de diciembre de 2023 y ejecutadas en 2024, pero desde CSIF no creen que se pueda rebajar tanto la tasa de interinidad a pesar de que se prevé una convocatoria mixta (Primaria, Secundaria y otros cuerpos) para 2024.
“No puede ser que haya centros con una interinidad del 90%”, ha lamentado la presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF, que recuerda que el gobierno de Mañueco se ha comprometido a restaurar las 35 horas este curso, lo que supondría 24 horas lectivas para los maestros y 17 horas lectivas para los profesores de Secundaria. CSIF considera que las contrataciones que ha planteado la Consejería de Educación para compensar las 35 horas son “insuficientes”. “Vamos a exigir que se cumplan las 35 horas sin transitoriedad ni ambigüedad”, ha advertido Isabel Madruga, quien ha alertado que este curso haya menos maestros respecto al curso pasado con un número similar de alumnos, las clases de 0 a 3 años y con una hora lectiva menos por cada docente.
CSIF también ha rechazado la “falta de información, transparencia y negociación” en la escolarización de 0 a 3 años, puesto que este es el segundo año y ya se incorporan también las clases de 1 a 2 años junto a las de 0 a 1 año. Isabel Madruga ha apostado por la estabilidad del personal docente porque la interinidad “afecta a la continuidad de algunos programas educativos, el ritmo y proceso de aprendizaje”.