Vox saca un diputado en Zamora, feudo de Izquierda Unida en la capital

En Zamora, feudo de Izquierda Unida, Vox saca un diputado. Con el 100% del escrutado, el PP se convierte en la primera fuerza de Zamora (33,51%), que logra un escaño. El mismo número de diputados que PSOE y Vox. Los socialistas se hacen con el 32,78%, mientras que Vox se hace con el 17,14%. Podemos, que se presenta en la provincia bajo la marca UP, se hace con el 6,98% de los votos, insuficiente para conseguir un escaño. El PP se queda a 760 votos de conseguir el tercer diputado.

El 28-A arrojó un muy buen resultado para los socialistas en Zamora. Lograron el 31,30% de los votos, por delante del PP (29,60%) y Ciudadanos (16,93%). El reparto de escaños en esta provincia provocó que a pesar de que el PSOE consiguió prácticamente duplicar en votos a la formación de Albert Rivera, hubiera empate de escaños entre los tres principales partidos.

Tanto Vox como Podemos se quedaron lejos de conseguir un asiento en el Congreso de los Diputados. Ni siquiera el llamado “efecto Guarido”, Zamora es la única capital de provincia gobernada por Izquierda Unida, revirtió la tendencia a la baja de la formación morada. En abril, podemos logró un 8,30% de los votos, mientras que Vox, un 11,65%.