Las cinco candidaturas de la 'España Vaciada' para las elecciones en Castilla y León han reclamado este martes participar en el debate electoral de RTVE, que ha propuesto Ciudadanos, para “reflejar la realidad política actual y sus apoyos sociales”, y, para ello, alegan que la relevancia de esta plataforma política “está más que demostrada” al contar con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado.
Según ha difundido en una nota de prensa la plataforma política, que se presentará en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero en cinco de las nuevas provincias, exigen a Ciudadanos --que es el que ha planteado este debate-- y a RTVE que “no se olviden” de la España Vaciada y su papel en la comunidad autónoma.
Este lunes se conoció la propuesta de Ciudadanos para que se celebrara este debate en RTVE, que sería adicional a los dos establecidos por ley, y que, según su planteamiento, contaría con la presencia de todas las formaciones políticas representadas en el arco parlamentario, con independencia de contar con grupo parlamentario.
En este contexto, desde la España Vaciada resaltan que la relevancia de la plataforma política “está más que demostrada” al contar con representación en las Cortes Generales, con un diputado y dos senadores de Teruel Existe, “y con una fuerte presencia político-social” en aquellas provincias donde se presentan.
Por ello, proclaman que las candidaturas de la España Vaciada “deben tener derecho” a nombrar un representante para poder participar en el debate planteado y exponer públicamente su programa para Castilla y León.
Aprovechar la oportunidad para hablar de despoblación
Y es que, según defienden, un debate sin la España Vaciada “no sería un debate justo para los castellanos y para los leoneses, que por primera vez tienen una oportunidad de ver a los candidatos debatir sobre una de las principales problemáticas que atraviesa y llevan atravesando años, tristemente: la despoblación”.
Así, solicitan a todos los partidos, que “no olviden” a la España Vaciada, que “piensen” en sus ciudadanos y “su indudable derecho” de conocer el programa de una formación política de “incuestionable actualidad”.
“En una democracia plena, el ciudadanos debe tener el derecho a conocer todas sus opciones de voto, recibir las propuestas de todos los candidatos e informarse en debates donde se argumenten sus programas políticos”, exponen.