La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Guarido gana en Zamora pero pierde la mayoría absoluta

Francisco Guarido, candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, vuelve a ganar las elecciones en Zamora con 10 concejales. La segunda fuerza en el Ayuntamiento es el PP con ocho ediles, seguido del PSOE con tres representantes, Zamora Sí, con dos y Vox, con otros dos.

El único alcalde de IU en una capital de provincia pierde su mayoría absoluta, que está en 13 concejales, y tendrá que negociar con el PSOE para que le den las cifras.

El regidor de Zamora, Francisco Guarido, lleva desde 2015 como regidor. En 2019 IU sacó el 48,07% de los votos y 14 concejales de los 25 que tiene el consistorio zamorano. El Partido Socialista repite su peor dato, que obtuvo en 2019 con el 11,94% de los votos y tan solo tres concejales. El Partido Popular —dirigido por la expresidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo— sacó 6 ediles y el 20,48% de los votos.

Ciudadanos sacó solo dos concejales en el Ayuntamiento de Zamora y aún así consiguió negociar con el PP en la Diputación para presidir la Administración provincial de la mano de Francisco Requejo. Sin embargo, Requejo —junto a otros excargos de Ciudadanos— fundó la formación provincialista Zamora Sí.