El procurador Francisco Igea ha solicitado la suspensión provisional del Letrado Mayor de las Cortes de Castilla y León, sobre el que pesa una investigación judicial por un presunto delito de acoso laboral a una funcionaria. Esta petición se ha presentado en virtud del artículo 54.2 del Estatuto de personal de las Cortes de Castilla y León con el objetivo de “preservar la integridad y el buen nombre de la institución, así como de proteger a los denunciantes y posibles testigos en el caso”.
Igea se basa en la apertura de un procedimiento penal en el Juzgado de Instrucción nº4 de Valladolid, que investiga al Letrado Mayor por presuntas prácticas de acoso en el entorno laboral, según recoge Europa Press. Este jueves tendrá que declarar ante el juez el también secretario general del parlamento autonómico. “Ante la gravedad de las acusaciones y el potencial impacto sobre el clima laboral y la reputación de las Cortes”, Igea considera imprescindible “aplicar una medida cautelar de suspensión mientras se tramita la investigación judicial”.
Preguntado por esta cuestión, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha considerado que la Mesa de las Cortes debe proceder a la suspensión provisional de secretario general y letrado mayor del Parlamento. “Es una situación muy grave y preocupante”, ha defendido Tudanca, quien ha insistido en que lo primero que debería hacer la Mesa de las Cortes es solicitar el informe preceptivo a la Junta de Personal para proceder a la suspensión provisional de letrado. Para el líder socialista un presunto delito de acoso laboral es “muy grave” y la Mesa debería “tomar medidas inmediatas”.
El portavoz de Unidas Podemos ha lamentado que las Cortes carezcan de un “protocolo antiacoso” y ha indicado que lo más “sensato y razonable” sería una “suspensión temporal hasta que todo se resuelva”, algo que debería de hacerse pensando en “la denunciante y en los trabajadores de las Cortes que también tendrán que declarar en el procedimiento judicial”, ha apostillado Fernández en declaraciones recogidas por EFE.
El secretario general del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha apelado a la “prudencia” y ha rechazado en este momento que el Parlamento autonómico pueda suspender provisionalmente la actividad del Letrado Mayor. En opinión de Hierro, la posibilidad de una suspensión, aunque sea provisional, “no responde a la realidad judicial” de este caso, por lo que ha apelado a la “prudencia” porque “mañana se puede archivar”.