La izquierda va abandonando la Fundación Castilla y León por su uso ultraderechista días antes de la fiesta de la autonomía. Primero fue el Partido Socialista. “La Fundación Castilla y León está atacando a la propia Comunidad autónoma y a su espíritu de lucha por los derechos y libertades”, lamentaba el secretario general autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca. Así anunció la semana pasada que el Grupo Parlamentario Socialista abandonará la Fundación de Castilla y León por “blanquear el fascismo” y “difundir la ideología de extrema derecha”.
Estas declaraciones se produjeron días después de que este diario publicara cómo la Fundación Castilla y León ha organizado actos con ponentes vinculados a Vox. Durante estos dos años conferencias sobre Felipe II, los “desafíos constitucionales”, la España Medieval, la libertad religiosa y los Reyes Católicos con académicos de las universidades públicas y privadas como la de Valladolid, la UEMC, la CEU —que tiene una gran relación con la fundación— o la Francisco de Vitoria.
El pasado viernes, a cuatro días del Día de Castilla y León, se sumó a esta retirada Comisiones Obreras. “No se trata de que tengan chiringuitos ni juguetes para un fin para el que no fue creado”, advertía el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, que calificó la Fundación Castilla y León de ser un sitio “fascista”, cuya disolución exigió.
UGT estudiará la posibilidad de salir de una fundación, algo que se deberá aprobar en el Consejo Regional, según informan fuentes del sindicato. El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, aseguró que no 'merecía' la pena “estar” en la Fundación porque “no representa” los ideales para los que se constituyó.
El Patronato de la Fundación Castilla y León —que se reúne mínimo una vez al año— está presidido por el presidente de las Cortes de Castilla y León —en este caso, Carlos Pollán, de Vox—, el vicepresidente primero del parlamento —Francisco Vázquez, del PP—, el alcalde de Villalar —Luis Alonso Laguna, de Independientes por Villalar—, un representante de la Junta de Castilla y León —en los dos últimos años ha acudido el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox)— y los partidos con representación en las Cortes autonómicas.
También forman parte del Patronato el presidente de uno de los Consejos Sociales de las universidades públicas, dos miembros de la Federación Regional de Municipios y Provincial (FRMPCyL), el presidente de la Federación de las Cajas de Ahorro, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, los dos sindicatos más representativos —UGT y CCOO—, la CEOE y el presidente del Consejo Regional de Cámaras.
Los líderes de CCOO y UGT apostaron por otra fundación “plural” que refuerce los valores de igualdad, libertad y fraternidad. De hecho, hace unas semanas la Junta de Castilla y León anunció la creación de la Fundación de Promoción de los Valores y la Identidad, al hilo de la conmemoración en el año 2030 de la unión de los reinos de León y de Castilla bajo la misma corona.
La nueva fundación, que dependerá de Presidencia del gobierno autonómico (PP), comparte objetivos con la Fundación Castilla y León como la difusión de la identidad institucional de Castilla y León, su historia, atributos y valores. Esta nueva fundación, pendiente aún de registrarse, contará con la participación de las Consejerías de Economía, Educación y Cultura, además de las universidades públicas y la FRMPCyL.
En el marco del Día de Castilla y León, varias formaciones políticas y sociales firmaron durante décadas el manifiesto de Villalar, que en época de Herrera firmó también el Partido Popular. En 2013 se dejó de rubricar este manifiesto porque el entonces promotor, Izquierda Unida, consideró que era “innecesario” porque había conseguido el consenso de todas las formaciones políticas. En 2022, con la entrada de Vox en el parlamento, los partidos de izquierdas y los sindicatos recuperaron el Manifiesto de Villalar, que ya solo firmaban los partidos y sindicatos de izquierdas e iba dirigido contra la estrategia de PP y Vox.
Este año, el alcalde de Villalar de los Comuneros leerá el Manifiesto de Villalar, que ha sido suscrito por PSOE, UGT, CCOO, Podemos, IU, Confederación Intersindical, Cavecal y Coordinadora de Mujeres. El escrito reclama respeto para la Fiesta de Castilla y León y reclamó, además, medidas en materia sanitaria, Memoria Histórica, Serla, derechos sindicales, entre otros. “Cada vez es más difícil mantener un diálogo mínimamente constructivo con este Ejecutivo, secuestrado por la radicalidad de los mensajes y los hechos de la extrema derecha”, reivindica el Manifiesto.
La fiesta de Villalar ha provocado mucho revuelo este año, en el que la fundación que depende de las Cortes ha vuelto a negarse a incluir programación cultural. De hecho, el parlamento ha contraprogramado las actividades de Villalar con una jornada de puertas abiertas. La Junta de Castilla y León ha optado por financiar los festejos vinculados al 23 de abril, aunque no lo centrará en Villalar de los Comuneros, sino que organizará actividades en todas las provincias.