La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

La Junta de Castilla y León investigará la granja de cerdos de Burgos tras la denuncia por maltrato animal

La Junta de Castilla y León abrirá una instrucción de los servicios veterinarios a la explotación de cerdos de Arauzo de Torre, en Burgos, tras la denuncia presentada por Observatorio de Bienestar Animal (OBA) por un supuesto caso de maltrato animal y de publicidad en engañosa. Los veterinarios oficiales , junto a Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), realizaron este martes una inspección en la granja por la que han determinado que “se cumplen todos los protocolos de bienestar animal”, según afirma la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Previamente, la última inspección que se ha notificado data del 15 de noviembre de 2023. En esta ocasión, según la Consejería, el resultado de la encuesta de bioseguridad determinó que esta “todo en orden”. Solo cinco días después, entre el 20 y el 24 de noviembre, el el informante de OBA, documentó “un cerdo postrado con problemas de movilidad, otros dos con hernias abdominales y telarañas encima de los animales”, como ha asegurado la organización.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el trabajo de los veterinarios de la Junta dando “plena veracidad” a los informes de estos profesionales que notificaban que estaba “todo en orden”. “Si de la nueva instrucción se deriva una sanción a esta explotación, se sancionará”, ha trasladado.

Sobre las imágenes de la granja, Carriedo no ha querido entrar a valorar la veracidad de las mismas. Los vídeos muestran cerdos con heridas y hernias de “hasta unos 12 kilos”, como asegura el informante de OBA en una conversación con este medio. Además, también se puede ver el maltrato con herramientas o patadas a los animales por parte de presuntos trabajadores de la granja . Estas personas han sido denunciadas por presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa al igual que “cualquier otra persona que en fase de instrucción pudiera aparecer como autora, cómplice o encubridora de los hechos”, según recoge la denuncia presentada este jueves en los juzgados de Salas de los Infantes, en Burgos.

Fernández Carriedo ha lanzado un mensaje de confianza sobre el sector cárnico de Castilla y León. El portavoz ha manifestado que todas las explotaciones ganaderas “son objeto de instrucciones periódicas” y cumplen con una “alta calidad” que las sitúa entre “las mejores a nivel mundial”.

El Seprona también se encuentra realizando nuevas investigaciones en la granja. Además de la realiza de forma conjunta con la Junta, el juzgado de Salas de los Infantes, que instruye el caso, ha solicitado un nuevo informe. Del resultado de las pesquisas de la administración autonómica y la Guardia Civil “se informará”, como ha apuntado Carriedo.

Los productores de porcino critican que OBA no les contactase para comprobar la veracidad de las imágenes

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) ha defendido que la granja ha pasado “con éxito las inspecciones sin previo aviso” . La entidad ha manifestado que OBA no se ha puesto en contacto en ningún momento ni con ellos ni con la proveedora Agrocesa por lo que no pueden “asegurar” que las imágenes “no hayan sido manipuladas” ni que “los hechos sean falsos”. La organización denunciante ha respondido a este respecto que no hablaron con la empresa y la entidad para “garantizar el procedimiento judicial y evitar posibles interferencias de partes interesadas”.

ANPROGAPOR ha recalcado que la proveedora ha abierto una investigación interna para aclarar los hechos, como ya adelantó este medio. Asimismo, han querido desmentir que los cerdos de mejor calidad sean destinados a mercados terceros y que los de peor calidad sean consumidos en un mercado nacional como se puede escuchar en los vídeos de OBA. En las imágenes se puede escuchar a un supuesto operario de la granja decir que hay dos tipos de cerdos: el “azul” y el “rosa”. “El azul es bueno y se va a China y el rosa se queda en España”, se puede entender. Esto se constata, como defiende el informante, al ver cómo cerdos “enfermos y cojeando” pintados de rosa subían a camiones.

Los productores de porcino, en un comunicado, han criticado la entrada del informante en la explotación. Según han indicado, “la entrada ilegal de personas” sin respetar las normas de bioseguridad establecidas son “un riesgo de posible entrada de enfermedades” en un momento donde “la peste porcina africana se está moviendo por varios países europeos”.

Además, han añadido que la presencia de personas diferentes a sus cuidadores produce un “gran estrés a los animales” lo que perjudica seriamente a su bienestar animal creando “momentos de miedo y angustia”. La entidad ha defendido las buenas prácticas del sector y “esfuerzo” y “compromiso” de los ganaderos con el bienestar animal y el cuidado de los animales.

García-Gallardo dice que el sector ganadero de Castilla y León es “ejemplar”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido al sector ganadero de la Comunidad en la celebración de la gala de entrega de los premios FAE de Oro en Burgos, en la que ha remarcado que Castilla y León tiene un sector ganadero “ejemplar y una industria agroalimentaria muy avanzada en su tiempo en todo lo que tiene que ver con el bienestar animal”, informa Europa Press.

“Tenemos el deber de transmitir a la ciudadanía que tenemos un sector que cumple con la normativa, con las leyes y trata bien a sus animales”, ha subrayado García-Gallardo, al tiempo que ha señalado que no lo hace “por cumplir con el expediente”, sino porque no se pueden producir alimentos de calidad si se trata mal a los animales.

En ellas, el portavoz ha afirmado que la Administración regional tiene “plena confianza” en los informes realizados por veterinarios públicos y ha recordado que “los primeros que lo saben, sin necesidad de que nadie se lo recuerde, son los propios ganaderos”, al tiempo que se ha remitido a las explicaciones dadas por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.