La Junta de Castilla y León empieza el trámite para declarar Bien de Interés Cultural la Pirámide de los Italianos

Alba Camazón

28 de febrero de 2023 14:45 h

0

La Junta de Castilla y León empieza el trámite para declarar Bien de Interés Cultural la Pirámide de los Italianos —ubicada en Burgos—, según recoge este martes el Boletín Oficial de la comunidad (Bocyl). La Consejería de Cultura, dirigida por Vox, quiere catalogar la Pirámide de los Italianos —un mausoleo en memoria a los caídos italianos en la guerra civil abandonado desde 1975— en la categoría de Monumento como Bien de Interés Cultural para evitar que el Gobierno la incluya en el catálogo de vestigios del franquismo que deben ser demolidos, retirados o resignificados.

El Bocyl refleja cómo la pirámide de los italianos es “víctima del expolio y el vandalismo” en las últimas décadas, a pesar de lo que se mantiene “como un hito visual e histórico en la frontera entre Castilla y León y Cantabria”. “La pirámide de los Italianos constituye un bien singular y único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León, por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos que en él concurren, pero también como documento de un periodo de nuestra reciente historia que le hace merecedor de ser protegido y transmitido, debidamente contextualizado, a las generaciones futuras, para que conozcan el pasado y aprendan de él”, expone la Junta de Castilla y León.

Se delimita como entorno de protección la parcela en que se ubica el monumento, en el municipio de Valle de Valdebezana (Burgos).

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha asegurado en varias ocasiones que este edificio “singular” tiene un valor “artístico, histórico y paisajístico” y “no colisiona” con la Ley de Memoria Democrática porque es “una de las excepciones que recoge”. No obstante, ha asegurado que la Ley de Memoria Democrática “no le gusta”, algo que ha afirmado que no oculta, pero que la Junta la cumplirá.

La 'Pirámide de los Italianos' “no es un edificio más” sino que atesora todos esos valores especiales que lo convierten en “singular”. “Es el único que hay en España de este tipo de arquitectura de entreguerras -a pesar de que su orden de construcción data de 1937- y, por eso y por todas estas razones, incoamos el proyecto de declaración de BIC”, ha aseverado, para añadir que “nadie puede pensar que en la Consejería no tomamos las decisiones muy motivada y argumentadamente”.

Esta tramitación es, para el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, una “auténtica vergüenza”. Los socialistas tratarán de impedirlo incluso en los tribunales. “Es una auténtica vergüenza y un hecho significativo de lo que está sucediendo en Castilla y León”, señalaba hace unos días tras recordar que el último BIC declarado por la Junta fue el conjunto histórico de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), que se ha tardado en tramitar 60 años.