El cumplimiento del pacto de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León, está tensando las relaciones de ambos partidos. Tras haber dado el primer paso para aprobar la Ley de Concordia, señalada por la ONU por ir en contra de los derechos humanos, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), intentaba el pasado viernes resucitar su fallido protocolo antiaborto, el mismo que intentó poner en marcha en enero de 2023 y cuya nota de prensa, remarcó, sigue “colgada” en la web del gobierno autonómico.
Recordó además, que se cerró un acuerdo dentro del Ejecutivo por parte de PP y Vox sobre el fomento de medidas de natalidad, un pacto que “fue público” y que “sigue publicado en la página web de la Consejería de Sanidad”.
“Nosotros no renunciamos a que en algún momento, el Partido Popular, que es quien gestiona directamente esa Consejería, decida cumplirlo porque sería una magnífica noticia para las mujeres ante la situación dolorosa de tener que decidir si continuar o no con ese embarazo”, añadió. “Hemos insistido a nivel interno y seguimos siendo persuasivos para tratar que el Partido Popular tenga el mismo nivel de compromiso con el derecho a la vida que el que tenemos nosotros”, insistió.
El pasado lunes, la ofensiva de Vox se reforzó a nivel nacional con una carta de Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo. Entre otras muchas cosas le pedía “una profundización en los acuerdos de gobierno [autonómicos] entre PP y Vox, y el fin inmediato de todas las trabas que les están poniendo desde la dirección nacional del PP”.
Este jueves, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha remarcado que las decisiones de la Junta de Castilla y León se toman en Castilla y León, descartando cualquier intervención de la dirección nacional del Partido Popular, y remarcando que “no hay ninguna novedad” sobre el protocolo antiaborto.
“Si tuviéramos alguna novedad sobre este asunto se la informaríamos cuando se produjera, pero en el plazo inmediato y a la vista, no hay ninguna novedad”, zanjó.
García-Gallardo remite al consejero de Sanidad para “confirmar si descarta unilateralmente el cumplimiento ” del plan
García-Gallardo ha remitido al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), como la “persona más autorizada para confirmar si descarta unilateralmente el cumplimiento” del protocolo antiaborto. Preguntado por las palabras del portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, que descartó que estas medidas vayan a implementarse, y por las de Fernández Carriedo (PP), el vicepresidente ha indicado que le parece “incomprensible” que “el resto de referentes políticos no defiendan el artículo 15 de la Constitución”, informa EFE.
García-Gallardo ha recelado de llamar protocolo antiaborto a unas medidas que ha definido como una “defensa del derecho a la vida, de la natalidad, de la protección de las mujeres embarazadas”. “Yo sí creo que las familias, las mujeres, merecen más protección y más información frente a una situación tan dolorosa como es la de decidir si continuar o no con un embarazo”, ha insistido.
En este sentido, García-Gallardo ha remarcado su “compromiso inquebrantable con ese derecho y con el derecho a la información que tienen las mujeres en ese tema y en muchos otros”.