El patronato del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) ha aprobado este jueves la “aceptación de la aportación dineraria de la administración a la Fundación” que, aunque no se ha especificado, se mantendrá en los 400.000 euros de los últimos dos ejercicios, frente al millón que venía recibiendo antes de la entrada de Vox en el Gobierno autonómico.
Según ha informado el patrono de esta fundación y secretario de Acción Sindical de UGT-CYL, Raúl Santa Eufemia, la medida ha salido adelante (siete a cuatro) con los votos a favor de la patronal CEOE y de la Junta de Castilla y León, frente al voto en contra de los sindicatos, que ven esta aportación como insuficiente y una “asfixia” al servicio.
Asimismo, desde UGT han criticado que la Junta haya acudido a esta reunión sin un documento oficial de la aportación que realizará y con el compromiso de una asignación dineraria que, según Santa Eufemia, no se corresponde con la actual situación de prórroga presupuestaria en la Comunidad.
Del mismo modo, ha avanzado que, con esto 400.000 euros, el Serla “tirará lo que tire: cuatro o cinco meses. Nada más”, ha augurado el sindicalista, que ha recordado que, aunque la administración asegure que este dinero es para atender los conflictos colectivos una sentencia judicial insta a que el Serla también medie en los individuales, lo que encarece todo el coste del servicio.
Por su parte, el Secretario de Acción Sindical de CCOO CyL, Fernando Fraile, ha sostenido que lo acordado hoy “es una propuesta de ingresos totalmente insuficiente” de la que además se desconocen las condiciones.
Fraile ha advertido de que “no garantiza la suficiencia económica y por lo tanto el funcionamiento del Serla”. Por lo tanto, según el sindicalista, con “se impide la prestación de un servicio de interés general. Con esta financiación la Junta y la Consejería continúan con el estrangulamiento financiero al SERLA en su afán de destruir el organismo.
La Consejería ha participado en 15.117 procesos de mediación
Paralelamente a la actividad del Serla, en Valladolid, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha atendido 15.117 procesos de mediación en conflictos laborales de los trabajadores castellanos y leoneses previos a la vía judicial. Se trata de la cifra más alta desde 2020, con un incremento en los casos atendidos del 9,22 % desde 2022 y del 19,4 % desde 2021, según ha informado el gobierno autonómico a través de un comunicado.
Esta labor se lleva a cabo desde las Oficinas Territoriales de Trabajo, que atendieron el 100 % de las solicitudes de los trabajadores. En concreto, Ávila medió gratuitamente en 933 casos; Burgos en 4.075; León en 4.073; Palencia en 1.111; Salamanca en 2.087; Segovia en 1.032; Soria en 586; Valladolid en 76, y Zamora en 1.144.
El Servicio de Mediación y Arbitraje que presta la Consejería de Industria, Comercio y Empleo lleva en funcionamiento desde 1995 y se consolida tras estos datos como uno de los servicios mejor valorados por los trabajadores y empresarios de Castilla y León por su alta calidad, eficacia y su gratuidad, a diferencia del Serla, que no consigue atender todos los conflictos que se le presentan y viene suponiendo un claro supuesto de duplicidad injustificada.