Mañueco asegura que la “solución” no es ofrecer a las autonomías un estado de alarma una semana después de que Igea lo sugiriera

elDiariocyl

0

El presidente de la Junta de Castilla y León y popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado a través de Twitter que la “solución” no pasa por ofrecer a las autonomías un estado de alarma por territorio. Estas declaraciones se producen horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreciera a los presidentes autonómicos el mando único a través del estado de alarma.

Esta cuestión de declarar el estado de alarma en un territorio ya la planteó Francisco Igea (su socio de Gobierno, en Ciudadanos) la semana pasada, aunque en un sentido distinto al que acaba de expresar Mañueco. El pasado martes valoró un estado de alarma para la Comunidad si es necesario. “Ahora no es el momento”, señaló.

Igea explicó en una rueda de prensa cómo sería el procedimiento e insistió en que todas las medidas estaban “planteadas”. “En estos momentos, insisto, no nos lo hemos planteado. Habría que solicitarlo al Consejo de Ministros, el Gobierno lo aprueba y en este Estado de Alarma Regional, que se actualizaría cada catorce días. Entendemos que la autoridad la ejerceríamos nosotros, la Junta, por delegación, que se puede hacer”, relató entonces Igea.

“Llevamos meses pidiendo una herramienta sin tener que recurrir al estado de alarma”, ha reivindicado Mañueco, que también ha reprochado al Ejecutivo: “El Gobierno de Sánchez no puede echarse de nuevo a un lado”.

Mañueco ha defendido que la Junta de Castilla y León ha “demostrado” que asume su “responsabilidad”. “No esquivamos nuestras obligaciones”, ha censurado. El presidente autonómico también ha anunciado que no 'renunciarán' a “ninguna herramienta” que sirva para “proteger la salud y la vida de nuestros vecinos”.

Francisco Igea también se ha posicionado al respecto a través de Twitter y ha afeado que Sánchez haya ofrecido “una herramienta que ya existía”. “La ley del estado de alarma prevé esta declaración para problemas que no vayan más allá de la propia CCAA. No es el caso”, ha afirmado.

Igea también ha querido dejar claro que la Junta “no abandonará el barco”. “Con esa herramienta, con un palo o con nuestras manos desnudas, no abandonaremos nuestras responsabilidades ni a nuestra ciudadanía. Estén seguros, tomaremos todas las decisiones que sean necesarias, como hemos hecho hasta el momento”, ha remachado.