La portada de mañana
Acceder
Sánchez nombra a Escrivá en el Banco de España tras negarse el PP a pactar
El pacto secreto que llevó por primera vez a una mujer al frente de la Justicia española
Opinión - La violencia. Por Rosa María Artal

Mañueco tendrá que “ganarse” el apoyo parlamentario del PSOE en Castilla y León “ahora que la necesidad le ahoga”

Al presidente de la Junta de Castilla y León le tocará “ganarse” el apoyo del PSOE de Castilla y León en el parlamento autonómico. Así lo ha adelantado el secretario general de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca, quien ha respondido al ofrecimiento del líder el Ejecutivo autonómico a sentarse a negociar con todos los partidos.

Para Tudanca el ofrecimiento de diálogo de Mañueco a todas las fuerzas políticas se debe a que “ahora que la necesidad le ahoga” al gobernar en minoría parlamentaria. El líder de los socialistas ha señalado que el PSOE y el PP en Castilla y León tienen “acuerdos firmados” sin cumplir, en referencia a los pactos de reconstrucción derivados de la pandemia de la Covid-19.

El también portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla y León ha recordado que en junio el PSOE ya ofreció al PP un acuerdo de estabilidad a cambio de la salida de la extrema derecha. Ahora, tras la salida de Vox del gobierno autonómico, Mañueco está en “minoría por el cordón sanitario que le ha hecho la extrema derecha”.

“El daño que ha provocado al Diálogo Social, al Serla, a los derechos de las mujeres y a la lucha contra la violencia de género es irreparable”, ha reprochado Tudanca.

El secretario general ha mostrado dudas sobre los ofrecimientos de Mañueco ya que, “sus cambios de careta ya les conocemos”. “Ahora resulta que hacemos cambio de portavoz, ofrecemos acuerdos y parece el Mañueco moderado. No, es el mismo, el que entregó las instituciones a la extrema derecha”.

De cara a este inicio de curso político, que comenzará en las Cortes de Castilla y León el próximo 10 y 11 de septiembre con el primer pleno de este periodo de sesiones, Tudanca ha adelantado que van a presentar una interpelación en política de inmigración para pedir explicaciones a la Junta sobre sus actuaciones con la llegada de menores migrantes y otra en materia de vivienda.

Además, Tudanca ha criticado que el Partido Popular haya vetado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la feria de ganado de Salamanca. “¿Quién se cree el PP que es, porque Castilla y León, ni Salamanca no es suya?”

“Misma ilusión o más que hace diez años”

La continuidad de Tudanca al frente del PSOE en Castilla y León “se hablará cuando toque”, de momento, el líder socialista se encuentra con “fuerzas, ganas y la misma ilusión” que hace 10 años, cuando salió escogido por primera vez como secretario general.

Tudanca ha explicado que siente “el cariño y respaldo de la militancia” y ha derivado a “portadas en medios de comunicación” que Pedro Sánchez le haya pedido que deje el cargo. “¿De dónde ha salido?”, ha cuestionado a preguntas sobre el tema.

“Yo sé que hay algunos medios que llevan mucho tiempo deseando que me vaya y les daré la mala noticia de que aquí sigo luchando con Cartilla y León”, ha apostillado.

Financiación autonómica

El socialista ha apuntado que su posible reelección se debe proceso interno de primarias, proceso que comenzará con la convocatoria del congreso federal, y luego del resto de congresos y procesos orgánicos. Precisamente llevará a este encuentro su propuesta de financiación para las autonomías con la despoblación, la dispersión geográfica para la prestación de los servicios y el envejecimiento de la población como criterios para establecer el reparto de fondos.

Para Tudanca su postura sigue siendo la misma que desde hace años, cuando acordó estos puntos con el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del PP. La postura presentada por los socialistas de Cataluña de crear una financiación singular o específica