El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha salido a desmentir una información publicada por el Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de la Comunidad en la que se acusaba a patronal y sindicatos de cobrar “126.000 euros en gastos de telefonía, luz, gas y comunidad de propietarios” a través de la entidad. En un comunicado, el partido de extrema derecha aseguraba que “el Diálogo Social no debe servir como herramienta para financiar privilegios a sindicatos y patronal”.
Además, apuntaban que, tras recibir la documentación solicitada al CES, “se ha detectado un importe total de 126.000 euros en gastos de telefonía, luz, gas y comunidad de propietarios” que algunos sindicatos y la patronal CEOE “pretenden que sean financiados” por el organismo.
En su comunicado, Vox apuntaba a CCOO (92.541 euros destinados a pagar telefonía e internet), a la patronal CEOE (10.995 euros en luz y 5.696 para telefonía) y a la organización agraria UCCL (4.826 euros en luz y gas, 3.194 en telefonía y otros 8.692 en comunidad de vecinos) como destinatarios de los 126.000 euros a fines que no estaban recogidos dentro de las funciones del CES, ya que, en vez de estar destinados a los programas específicos, se han utilizado para otros gastos corrientes.
Ante esta acusación, desde el CES han trasladado que “el importe al que ascienden las facturas relativas a esos consumos es de solo 5.754 euros y que ninguna de ellas ha sido remitida por organizaciones sindicales”.
Entre las explicaciones dadas por la entidad, se ha recordado a Vox que las subvenciones realizadas por el CES forman se hacen en concepto de compensación de una parte de los gastos de funcionamiento generados a las ocho organizaciones integrantes de esta institución propia de la Comunidad. Esta situación, han defendido “se ajusta plenamente a lo previsto en el ordenamiento jurídico y a las reglas de transparencia”, a lo que se suman los “exhaustivos datos contables aportados por las organizaciones en sus solicitudes y justificaciones”.
Asimismo, el CES ha matizado al partido de derecha radical que según la ley que regula el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León, “la condición de miembro del Consejo no dará derecho a retribución económica”.
Lo único que sí se contempla en ese reglamento, como han explicado, es la compensación de una parte de los gastos de funcionamiento generados a las ocho organizaciones integrantes del CES en Castila y León, “en función del número de miembros de los que disponen en su pleno” y con el objetivo de que no suponga “un coste para quienes lo realizan”, mediante la incorporación de una partida, inalterada desde 2013, con una cuantía anual máxima de 328.050 euros, “de la que en 2022 se ejecutaron 327.393,03 euros,” como matizan.
Desde el CES también han asegurado que Vox puede comprobar los datos de gastos realizados en la documentación que fue solicitada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, el 12 de junio y que fue respondida el 10 de este mes
Entre los documentos remitidos, han explicado, se encuentra una “completa información sobre la tramitación de las subvenciones, que se ajustan plenamente a lo previsto en el ordenamiento jurídico y a las reglas de transparencia, como también lo hacen los exhaustivos datos contables aportados por las organizaciones en sus solicitudes y justificaciones”.
Es por eso que desde el CES han concluido asegurando que lo relatado por Vox en su nota de prensa “no se ajusta” a las cuantías efectivamente subvencionadas.
CCOO acusa a Vox de mentir y calumniar nuevamente sobre los sindicatos
CCOO ha trasladado en un comunidad que el Grupo Parlamentario de Vox, con la connivencia del Presidente de las Cortes de Castilla y León, “haya manipulado la información sobre la normativa relativa a la organización y funcionamiento del CES”. El sindicato considera que se trata de una utilización torticera de una información y una documentación con fines exclusivamente electorales.
“A falta de poco más de un día para que finalice la campaña electoral y, ante el temor de perder todos sus diputados en Castilla y León, Vox ha decidido, a la desesperada, volver a disparar contra los sindicatos y la patronal con mentiras y manipulaciones para intentar salvar el descalabro”, han defendido desde la central sindical
Desde CCOO se exige a Vox “la inmediata rectificación de la interpretación de una información con la que pretende compensar la calamitosa gestión realizada en este año y medio de legislatura en Castilla y León y que teme le pase factura en las urnas el próximo domingo 23”.
“Es execrable”, concluyen, “que para remontar unos previsibles resultados nefastos en Castilla y León en las elecciones generales, Vox utilice a los sindicatos y la patronal con un afán destructivo y desacreditándolos ante la opinión pública desde la mentira, la manipulación y una maniobra totalmente desproporcionada”.