El pacto pendiente entre PP y PSOE: renovar las instituciones propias de Castilla y León

Castilla y León continúa a la espera de que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para renovar sus cuatro instituciones propias. Tanto el Procurador del Común, como el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES) se encuentran con sus mandatos expirados, aunque siguen funcionando.

La elección de cada representante depende de la mayoría del pleno. En el caso del Procurador del Común se necesita las tres quintas partes de los votos, lo que obligaría a los grupos de PP y PSOE a tener que negociar para la elección del cargo, que en este caso es Tomás Quintana. Una de las características de esta institución es que este 'defensor del pueblo' solo puede estar dos mandatos, en el caso de Quintana ha cumplido el primero y lleva desde noviembre de 2022 a la espera de ser renovado. El resto de presidentes también podrán ser designados para un segundo mandato ya que todos han cumplido un ciclo de los dos a los que puedan optar. Algo que también llama la atención es que, desde la creación de estos organismos, a finales de los 90 y principios de los 2000, es que solo una mujer ha sido elegido como presidenta. Entre 2003 y 2007, María José Salgueiro Cortiñas fue elegida como presidenta del Consejo Consultivo.

En principio PP y PSOE parecían querer que Quintana siguiese, algo que ambas formaciones aseguraron en mayo de este 2024. El entonces portavoz 'popular, Raúl de la Hoz manifestaba que había acuerdo con el PSOE, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, indicaba que si fuera por su partido “se renovarían todas las instituciones propias esta misma semana”.

Ya sin De la Hoz en las Cortes, tras la ruptura de Vox con el PP en el gobierno autonómico y en un nuevo escenario en el que los 'populares' van a tener que negociar cualquier iniciativa parlamentaria al perder la mayoría, el Partido Popular, a preguntas de este periódico, ha afirmado que sobre la renovación de las instituciones propias de Castilla y León que “no hay nada” y que “por el momento no hay novedades”.

El PSOE ha vuelto a apelar al presidente de la Junta a salir del “bloqueo” y renovar las instituciones propias. Según Tudanca, esta es una de las cuestiones que planteó a Fernández Mañueco en su reunión del 16 de septiembre. Para el líder socialista “no hay razón alguna” para que no se cumpla la ley.

El secretario general del PSOE de Castilla y León también ha precisado que no ha recibido respuesta para renovar las instituciones y que, a pesar del consenso mostrado, el acuerdo para mantener a Quintana en el Procurador del Común sigue sin cerrarse. Mientras, el Procurador del Común sigue en funciones y sigue emitiendo resoluciones, la última, esta semana.

En esa sesión en las Cortes, el procurador Francisco Igea ha criticado que el bloqueo en la renovación del cargo es “una muestra de la incapacidad del actual gobierno autonómico para garantizar el buen funcionamiento de la institución”. Vox también ha instado a la renovación de estos organismos y ha reprochado a los partidos mayoritarios no querer dialogar con ellas para desbloquear la situación. Hay que recordar que en origen este partido era contrario a estas instituciones, aunque al llegar a la Presidencia de las Cortes, en manos de Carlos Pollán, ahora su opinión parece haber cambiado.

Consejo de Cuentas

En el caso del Consejo de Cuentas la forma de elegir es diferente. Solo se necesita que el candidato obtenga la mayoría absoluta en las Cortes -41 votos de los 81 procuradores-. Es decir, tal y como está actualmente el parlamento castellano y leonés solo podría dar la suma de PP y PSOE; PP y Vox y de PSOE y Vox. El presidente, Mario Amilivia, lleva en funciones desde febrero de 2023 al haberse cumplido su mandato de cuatro años. Misma situación que los dos consejeros, Miguel Ángel Jiménez García y Emilio Melero Marcos, de la misma entidad que también tienen que ser escogidos por las Cortes.

En este caso, necesitan el voto favorable de los tres quintos de la Cámara en primera votación o de la mayoría absoluta en segunda votación. En este caso el presidente solo puede repetir dos mandatos.

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo está compuesto por miembros electivos y natos. Los electivos los eligen las Cortes y son presentados por los grupos en proporción al número de procuradores. Los candidatos son designados si alcanzan los tres quintos votos de la Cámara en primera votación o de la mayoría absoluta en segunda votación. Además, como requisito, se fijan que deben ser licenciados en Derecho con más de diez años de dedicación y ser ciudadanos de Castilla y León. Al igual que en el resto de instituciones propias de Castilla y León el mandato del presidente, Agustín Sánchez de Vega, finalizó en febrero de 2023.

Por otro lado, el mandato de los consejeros natos es ininterrumpido hasta los setenta años. Aquí pueden ser nombrados los expresidentes de la Junta, como es el caso de Juan Vicente Herrera, consejero nato del Consejo Consultivo desde diciembre de 2019. Como consejeros electivos fueron designados en 2019 Francisco Ramos Antón y María del Valle Ares González.

Consejo Económico y Social

La otra institución, el Consejo Económico y Social, con Enrique Cabero como presidente, también llevar sin renovarse desde noviembre el año pasado. En este organismo la elección es más compleja ya que está formado por 36 representantes de sindicatos, empresarios, organizaciones profesionales agrarias, un representante de las asociaciones de consumidores de ámbito regional y un representante de las cooperativas y sociedades anónimas laborales además de expertos designados por la Junta de Castilla y León y las Cortes -estos últimos los eligen los grupos en función de su representación en la Cámara-.

La mayoría de dos tercios de los votos de los representantes eligen al candidato para que las Cortes lo sometan a escrutinio. El parlamento tendrá que validar al presidente con la mayoría absoluta.