Castilla y León minimiza los casos de tuberculosis en vacas y choca con el Gobierno central, que pide “responsabilidad”. Este viernes han coincidido en el Congreso de Comunidades Regantes celebrado en León el ministro de Agricultura (PSOE), Luis Planas, y el consejero del ramo de Castilla y León (Vox), Gerardo Dueñas, en el que ambas partes han mostrado sus diferencias con respecto a los últimos cinco casos de tuberculosis bovina detectados en los últimos días en una misma zona de casi 700 cabezas.
Cuando se detectó el primer caso de tuberculosis bovina hace unos días en Lario (León), la Junta de Castilla y León decidió sacrificar solo a esa vaca y no a toda la cabaña ganadera de 141 vacas, como se hacía hasta ahora. Pocos días después, aparecieron otros cuatro animales positivos en tres explotaciones de Riaño con un censo de 547 cabezas de ganado.
Esta decisión ha provocado gran revuelo en el sector: el cargo de director de Producción Agrícola y Ganadera, sigue vacante tras el cese de Agustín Álvarez Nogal el 10 de mayo y la semana pasada dimitió la jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería, Olga Mínguez, que llevaba más de una década vinculada al sector público y a la sanidad animal.
Este jueves el portavoz del gobierno autonómico defendía que el no vaciado sanitario —contra el que ha protestado el Colegio de Veterinarios— se hacía de acuerdo a unas “circunstancias” concretas que han analizado “los técnicos”. Esta misma semana, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, se jactaba de esta decisión en un vídeo propagandístico en redes sociales como mérito de Vox.
Gerardo Dueñas ha defendido los requisitos de bioseguridad implantados, como la recogida de muestras y controles “más exhaustivos”. “La Consejería de Sanidad sigue con el plan nacional de erradicación y no va a ir en contra de la legislación”, ha apuntado el consejero de Agricultura, que apuesta por “otra forma de controlar la enfermedad” cuando hay tantas reses afectadas.
Por su parte, Luis Planas, ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad” y ha remarcado y repetido hasta en dos ocasiones que “con la sanidad animal no se juega”. “Es un tema muy serio y los que como yo, hemos estado de la mano del todo el sector ganadero para conseguir lo que hemos conseguido en España, que estamos en la Unión Europea y en el mundo en unos de los estándares más altos en la sanidad de nuestras explotaciones tenemos que mantener ese estatus” ha aseverado Planas, quien ha insistido en que con la sanidad animal “no se juega”.
Por este motivo, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas, ganaderos y veterinarios “que han trabajando juntos” y ha mostrado su deseo de que “no haya, finalmente, ningún problema al respecto”.
Gerardo Dueñas ha informado de que este jueves habló con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para estudiar la posibilidad de implantar alguna medida “vinculada a las especies cinegéticas”. “Cada vez pensamos que tienen más influencia en el desarrollo de la enfermedad, lo que tiene que obligar a cambiar alguno de los parámetros de control”, ha zanjado.