El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido la adjudicación de un contrato millonario con fondos europeos a la empresa Clave Mayor, cuyo director financiero está acusado de malversación de fondos, cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos mientras fue el director financiero de ADE Gesturcal, la empresa pública de gestión de suelo de la Junta de Castilla y León.
Carlos Fernández Carriedo ha asegurado que la convocatoria del contrato fue pública y pudieron concurrir las empresas “que lo consideraron oportuno”. Solo se presentó Clave Mayor, a la que fue adjudicado un fondo de capital riesgo a mediados del año pasado y que está calificada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El portavoz autonómico ha ironizado con que esa misma empresa trabaja para otras Administraciones Públicas. “Es difícil descalificar a una empresa cuando trabaja para la Junta de Castilla y León y decir que es muy buena cuando trabaja para varios ministerios del Gobierno de España o para otras comunidades autónomas de diverso signo político”, ha afeado.
Además, Fernández Carriedo se ha mostrado “a disposición” de cualquier pregunta que formule el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León después de que este desvelara que la Junta de Castilla y León adjudicó 15 millones a una empresa de un acusado en Perla Negra, cuyo juicio empieza el lunes.
Un concurso al que solo se presentó una empresa
En marzo de 2023, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León —que depende de Carlos Fernández Carriedo— convoca un concurso público del fondo de capital riesgo al que solo se presenta esta misma empresa, Clave Mayor, a la que se le adjudica el contrato en julio. El objetivo es que la entidad gestora capte fondos privados de un mínimo de 50 millones de euros y un máximo de 100 millones de euros.
El director de fondos y consejero de Clave Mayor y la persona para gestionar el fondo de capital riesgo ICE Eficiencia Energética (para poner placas solares en pymes) que adjudicó el gobierno autonómico en julio de 2023 es Francisco Armero, que se sentará en el banquillo a partir del próximo lunes por el caso de corrupción de Perla Negra.
En 2008, como director financiero de ADE Gesturcal, adjudicó un fondo de capital riesgo similar (Fondo Tecnológico Seguranza) a la empresa Clave Mayor, en la que después de ser cesado trabajaría hasta ahora. Francisco Armero debía controlar qué pasaba en el Fondo Seguranza que dirigía Clave Mayor. En 2012, el juez imputa a Francisco Armero por la Perla Negra y fue cesado de su cargo en la Junta de Castilla y León. Es entonces cuando se incorpora a la empresa Clave Mayor, donde ahora es director financiero.