El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha valorado como “razonable” la propuesta hecha por el Partido Popular al Gobierno, formulada por el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, para desplegar barcos militares de la Armada para bloquear la llegada de personas migrantes a Canarias.
Para Carriedo este despliegue debe de hacer con equipos de atención humanitaria y de control de fronteras como ha indicado también Tellado. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que “España y, particularmente, Canarias”, tienen una “crisis humanitaria muy relevante”. En el caso de la comunidad Canaria, ha indicado, es donde “existe más impacto en el tema de esta inmigración y, por tanto, como sociedad tenemos la obligación de protegerla”.
El PP ya ha propuesto una medida similar en 2020. El que fuera entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón replicó que su obligación es rescatar a sus ocupantes, no bloquearlos. Asimismo, descartó un “bloqueo naval” en Canarias porque “por terminología el bloqueo naval no se aplica al propio país”.
Nuevos mensajes xenófobos de García-Gallardo
Hace menos de un mes el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), publicaba en X mensajes en los que pedía a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que alojara “en su casa” a los migrantes llegados de Canarias a León o se les diera “billete de vuelta a su país”. El vicepresidente, que no fue desautorizado por el PP como responsable de las competencias en inmigración, ha seguido publicando mensajes en el mismo tono, esta vez cargado contra la “moros” por “deteriorar la convivencia” en Medina del Campo tras una agresión. Otra vez García-Gallardo ha pedido “billete de vuelta”.
Carriedo, de nuevo, ha sido preguntado por estas palabras. El portavoz ha asegurado que “no puede compartir” la publicación de García-Gallardo aunque ha vuelto a atribuir a “la libertad de opinar” la postura marcada por García-Gallardo al ser “un derecho que tiene cualquier ciudadano”.
El portavoz ha reiterado que la postura del Ejecutivo es que “Castilla y León sea una tierra de acogida” y se ha referido al acuerdo de gobierno entre PP y Vox en materia de migración. En concreto, el punto 32 por el que se promueve “una inmigración ordenada desde la integración cultural, económica y social y también en contra de las mafias ilegales” que propuso Vox y que el presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, asumió desde el momento que se rubricó el acuerdo.
Además, Carriedo ha incidido en que se acuerdo en su punto 2 busca “promover la solidaridad entre todas las comunidades” y al estar Canarias con “un problema” la Junta va a “abordarlo desde la solidaridad”. El portavoz ha reclamado al Gobierno que haga que el Ejército ponga “los medios oportunos ante una situación de emergencia” ante “la crisis humanitaria muy relevante” que se está viviendo.
El consejero portavoz ha cifrado en “21” los menores migrantes que podrá acoger ante la crisis migratoria este año. Carriedo ha emplazado a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del 10 de julio para dar cumplimiento al compromiso acordado en las conferencias.