El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha detallado este lunes que el Gobierno autonómico (PP-Vox) ultima un anteproyecto de ley contra el cambio climático que incluirá la creación de una Oficina específica que será la encargada de elaborar un plan con medidas.
En su réplica a los grupos parlamentarios, tras presentar ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el informe sobre la Estrategia frente al Cambio Climático 2009-2020 que cuestiona el cumplimiento por parte de la Junta de algunos de los objetivos de ese documento, Amilivia ha desvelado que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha remitido a este órgano de fiscalización un documento en el que actualiza su postura en esta materia, datado este mismo 2023.
El Grupo Parlamentario de Vox ha negado la incidencia de la acción del hombre en el cambio climático y ha cargado contra el Consejo de Cuentas de Castilla y León por elaborar un informe que sigue directrices de “los nuevos ricos de la religión climática”.
“El cambio climático no es otra cosa que un negocio”, ha resumido el portavoz de Vox en esta Comisión, Francisco Javier Carrera.
“¿Negacionistas? ¿terraplanistas? Se lo vamos a decir a los agricultores”, ha avisado Carrera frente a las críticas de los grupos de la oposición, que han afeado a los representantes de Vox que nieguen la existencia del cambio climático vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre.
Carrera ha pedido no “estigmatizar” a sectores económicos clave como la agricultura, la ganadería y la automoción, como en su opinión hace el informe del Consejo de Cuentas y se ha reconocido como “negacionista de lo que sea el cierre de una sola explotación ganadera o un negocio”.
El representante de Vox ha mostrado su “absoluta perplejidad” y “sorpresa” ante un informe del Consejo de Cuentas y ha ironizado con la existencia entre la plantilla de este órgano de “expertos meteorólogos”.
Por su parte, la procuradora del PP Rosa María Esteban ha pedido al Consejo de Cuentas que se centre en la fiscalización de la gestión económica, en lugar de abordar con afirmaciones “de carácter subjetivo” cuestiones como las planteadas en el informe sobre la Estrategia frente al Cambio Climático.
“Desde el máximo respeto”, le ha deslizado la procuradora popular ante la Comisión de Economía y Hacienda, donde el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha presentado el informe.
Esteban ha defendido que la Junta, más allá de las críticas y consideraciones plasmadas en el informe, lleva “muchos años” y “sin que fuera obligatorio” tomando medidas para “luchar contra el cambio climático”.
Además, ha pedido compatibilizar la lucha contra el cambio climático con el mantenimiento de la competitividad económica y del empleo.
La Junta no prevé aprobar una nueva estrategia autonómica a expensas de la futura ley
En el informe presentado, el departamento que dirige el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP) ha detallado al Consejo de Cuentas que está trabajando en un anteproyecto que está en su “última fase de elaboración” y que incluirá medidas de adaptación al cambio climático.
Por el contrario, y pese a recomendarlo el Consejo de Cuentas en su informe, la Junta de Castilla y León no prevé aprobar una nueva estrategia autonómica frente al cambio climático con el horizonte de 2030, al entender que es en la futura ley en la que quedarán desgranadas esas estrategias.
Lo que sí ha confirmado ese documento de la Junta de Castilla y León es, según Amilivia, que en los próximos presupuestos autonómicos habrá una partida para crear la Oficina contra el Cambio Climático que se encargará a su vez de la elaboración del Plan del Clima y Energía.
La oposición aplaude el informe
Por su parte, los representantes de la oposición han aplaudido un informe que, en palabras de la socialista Laura Pelegrina es “demoledor” para la Junta a la hora de analizar que en su gestión de los últimos años ha sido “incapaz de aplicar las normas contra el cambio climático”, de “declarar la emergencia climática” y de elaborar una ley a la que se comprometió.
Pelegrina ha cargado contra una “ultraderecha negacionista por acción” y un PP “igual de negacionista por omisión”, ya que ha criticado que ambos partidos hagan un “cuestionamiento” de la propia institución: “Les ha dolido y escocido”, ha resumido.
Por su parte, el procurador leonesista José Ramón García ha lamentado que este informe evidencie que se elaboran normas y estrategias pero posteriormente no se analiza su cumplimiento o implementación.
En el caso del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha valorado el “rapapolvo tremendo” que en su opinión representa el informe para la Junta de Castilla y León, que “no cumple” en la lucha contra el cambio climático, aunque ha lamentado que tras las críticas del PP el presidente del Consejo de Cuentas haya tenido que “surfear un poco” después de que le hayan “tirado de las orejas”.