Los procuradores de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y Ciudadanos, Francisco Igea, han anunciado su intención de impugnar la votación de los Presupuestos de la Comunidad aprobados este viernes después de que el presidente del Parlamento de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox) impidiera que se votase por llamamiento una enmienda de Ciudadanos a los presupuestos sobre la atención a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
“Es gravísimo que se contravenga un acuerdo de la mesa y que el presidente de las Cortes, por decisión unilateral, haya decidido que por su imposición no se pueda votar nominalmente. Esto puede hacer que los Presupuestos no entren en vigor en enero. A esto nos están llevando, señor Carriedo”, ha manifestado Pablo Fernández después de la aprobación de los Presupuestos, en el debate de la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas.
Igea ha interpelado directamente al presidente del parlamento: “[Usted] ha incumplido flagrantemente el reglamento de la cámara, de manera consciente y en contra del acuerdo de la mesa para cubrir la cobardía de su vicepresidente y sus parlamentarios”. El exvicepresidente de la Junta ha anunciado que ya han registrado la impugnación de la votación de los presupuestos. Puesto que en ese momento se debatía la Ley de Medidas Tributarias —que acompaña al Presupuesto—, Pollán ha llamado a Igea a la cuestión dos veces.
“Creo que es lamentable que estos presupuestos tengan que paralizarse por el incumplimiento flagrante de la norma por parte de quien ha demostrado su incapacidad para ocupar el cargo que ocupa. Muchas gracias, señor Pollán, espero que dure poco”, ha concluido Igea. “Han sido tan cobardes, ahora que entra el cobarde máximo del reino [Mañueco entraba en el hemiciclo en ese momento], como para negarse a votar por llamamiento”, ha insistido Igea.
El procurador 'popular' Óscar Reguera ha llamado una “fruslería” a la decisión de Pollán. También ha cargado contra Pablo Fernández: no hay nada más “censurable” que un “radical enmascarado, camuflado y disfrazado de demócrata estupendo”.
Reguera también ha interpelado a Igea, que fue vicepresidente de la Junta de Castilla y León entre 2019 y 2021: “¿Por qué no hizo esas políticas que ahora propugna cuando pudo? ¿Por qué, como si usted fuera ahora una especie de Boabdil redivivo llora ahora con enmiendas de procurador lo que no hizo como vicepresidente?”.
Petición de dos grupos rechazada por Pollán
Minutos antes, Pollán rechazaba la propuesta de votación por llamamiento (e individual) a pesar de que la mesa de las Cortes estaba de acuerdo.
“Esta presidencia rechaza la votación solicitada por el señor Igea porque consideramos que la votación electrónica es pública y queda constancia de lo que ha votado cada procurador”, ha dicho. El único procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha tomado la palabra para advertir a Pollán de que estaba incumpliendo el Reglamento, mientras el presidente le recordaba que no tenía la palabra y acababa cerrándole el micro ante las protestas de Igea sobre su “parcialidad”.
El artículo 89 del Reglamento de las Cortes dice textualmente: “La votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los Procuradores o de los miembros de la Comisión. Si hubiere solicitudes concurrentes en sentido contrario, prevalecerá la de votación secreta”.
En este caso habían solicitado la votación por llamamiento el Grupo Mixto (Ciudadanos, Podemos y Por Ávila) y el Grupo UPL-Soria ¡YA!, y no se ha comunicado que otro grupo haya solicitado lo contrario. Los Presupuestos de Castilla y León se están aprobando desde ayer en una votación por bloques sin aceptar las enmiendas de la oposición.