La opacidad reina en el Ayuntamiento de Medina del Campo, en Valladolid (20.090 habitantes), que encabeza el alcalde 'popular' Guzmán Gómez en un gobierno de coalición con Vox y Medina Primero. Los contratos menores, que se dan 'a dedo', no se publicitan trimestralmente como obliga la Ley y el Juzgado de Instrucción de Medina tiene abierta una investigación sobre posible obstrucción de la oposición a participar en los Asuntos Públicos.
Los contratos menores han estado meses sin publicarse en el portal de Contratación Pública —de hecho, se han publicado en diciembre los que ha firmado la Alcaldía en todo el año y aún no están los de la Junta de Gobierno— a pesar de que deben publicarse trimestralmente y con la siguiente información: su objeto, duración, el importe de adjudicación y la identidad del adjudicatario.
La semana pasada estos contratos ni siquiera estaban publicados, según pudo comprobar este diario, aunque después se subieron los contratos menores de todo el último año: eso sí, solo las de más de 5.000 euros, que es el mínimo legal para publicarlo en el portal de Contratación Pública. Sin embargo, en la web del Ayuntamiento solo figuran los contratos menores de 2018 a 2022. Antes, a petición de Gana Medina, el Ayuntamiento le envió publicación relativa a los contratos menores, aunque faltaban datos imprescindibles como la cuantía y la empresa adjudicataria.
Este diario se puso en contacto con el alcalde de Medina del Campo, que al saber que el reportaje iba a ser sobre transparencia, remitió a esta periodista al portavoz del equipo municipal y también concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, del Partido Popular. Salcedo justifica esta desactualización por falta de personal. “Entre finales del pasado mandato o al principio de este se jubiló uno de los dos informáticos y no se ha incorporado otro hasta hace seis meses; pero tenemos casi 200 trabajadores con equipos informáticos y llegan hasta donde llegan”, apunta en declaraciones a elDiario.es. Salcedo asegura que se están “poniendo al día”. Salcedo lamenta que también han estado durante un tiempo sin secretario, vicesecretario, interventor ni viceinterventor y considera que han sido plazas “difíciles” de cubrir y que han conseguido por el “arraigo familiar” de los trabajadores públicos que ahora ocupan esos puestos.
Escasa transparencia
El Portal de Transparencia tiene varias carencias, como la relativa a las declaraciones de bienes de los concejales y los sueldos públicos: la información relativa a las retribuciones e indemnizaciones de los cargos municipales llega hasta marzo de 2020, cuando había hasta otro equipo de gobierno. De hecho, el Grupo Socialista pidió en octubre de 2023 conocer esta información relativa a 2022 y 2023. “Se nos dejó de comunicar esta información en las comisiones pertinentes, obstaculizando visiblemente nuestra labor como oposición”, lamentaba entonces el grupo político, según el escrito, al que ha tenido acceso este diario.
Además, ni siquiera el listado de concejales está actualizado: todavía figuran dos ediles que dimitieron en agosto de 2024. Las declaraciones de bienes del alcalde y todos los concejales —salvo uno— datan de 2019, no han sido actualizadas con el nuevo mandato que arrancó en julio de 2022 según los metadatos de los archivos publicados. La excepción —y aun así, es del anterior mandato— es el portavoz del Grupo Socialista, puesto que su información personal fue actualizada en 2020. Desde entonces, no ha habido ninguna actualización en las declaraciones de bienes de los concejales de Medina del Campo, aunque la oposición asegura que han remitido las nuevas declaraciones al Consistorio, como es obligatorio. De hecho, de algunos concejales —de varios signos políticos— solo figura información tributaria relativa a la base imponible general del IRPF de 2018.
Además, al pinchar sobre apartados como 'contratación' o, el portal manda a una web que dice: “Sentimos las molestias. No hemos podido encontrar la página que está buscando”. Los convenios solo figuran hasta 2022 a pesar de que se han firmado otros convenios.
Obstrucción de los concejales
En febrero de 2023 la oposición —PSOE y Gana Medina— registró un escrito en Fiscalía contra el regidor medinense (PP) y la segunda teniente de alcalde, Olga Mohíno (Medina Primero), por obstrucción de su trabajo público. Un caso que aún sigue en el Juzgado de Instrucción de Medina. El juez responsable acordó incoar diligencias previas en noviembre de 2023 y pidió documentación a todas las partes.
El Ayuntamiento de Medina del Campo tiene tres tenientes de alcalde: uno del PP, otro de Medina Primero y un tercero de Vox. De hecho, el alcalde 'popular' cuenta con trece concejalías delegadas, una más de la que tiene la capital vallisoletana (PP-Vox) y cuatro más de las que tiene otra ciudad que gobierna el Partido Popular —ahora en minoría—, Burgos.
La oposición ha pedido información relativa al presupuesto de las fiestas patronales, los encierros taurinos, expedientes urbanísticos, facturas protocolarias y en publicidad institucional y contratos, entre otros datos. Desde la agrupación socialista y Gana Medina aseguran que estuvieron varios meses sin siquiera poder acceder a las entradas del registro municipal, lo cual dificulta su trabajo de oposición. “Es como darse cabezazos contra la pared”, lamenta María Jesús Vázquez, de Gana Medina. “Ha sido entrar Guzmán Gómez en la Alcaldía y los funcionarios dicen que están presionados”, remata el portavoz del Grupo Socialista de Medina del Campo, Luis Manuel Pascual.
Peguntado por esta cuestión, el portavoz del equipo municipal reduce las reclamaciones a un “argumento político”. “Piden varias veces lo mismo cuando se les ha respondido. En cada pleno hablan de un supuesto oscurantismo cuando en las comisiones no preguntan nada. Yo he estado en la oposición y he utilizado ese argumento político. Ninguno de ellos se dedica a ello ni es especialmente trabajador, no sé a qué se refieren en concreto”, protesta Salcedo, que pide a la oposición “un poco de esfuerzo”.
Entidad no colaboradora
El Comisionado de Transparencia también le ha criticado su falta de colaboración. El Ayuntamiento de Medina del Campo ni siquiera le ha contestado al cuestionario de autoevaluación que sirve para comprobar si cuentan con la publicidad activa mínima, según afea esta institución en su Memoria Anual de 2023. Desde el Ayuntamiento aseguran que ahora van “como un avión” y lamentan que los problemas que tienen muchos ayuntamientos para cubrir sus plazas, no solo Medina del Campo. “Somos una Administración grande en cuanto a la Ley, pero la realidad es que somos una administración de pueblo”, lamenta Salcedo.
El Procurador del Común —encabezado por la misma persona, Tomás Quintana— incluyó en 2023 al Ayuntamiento de Medina del Campo como entidad no colaboradora precisamente por incumplir la obligación de informar. También ha sido incluido en el listado de administraciones que no colaboran por no contestar a las resoluciones del defensor del pueblo de Castilla y León en cinco resoluciones de 2019 a 2020.
También le criticó que, en otro proceso, el Ayuntamiento no respondiera siquiera a un escrito del Procurador, que intervino al amparo de un ciudadano que había pedido información sobre el abastecimiento de agua potable. En su resolución, a la que no había respondido el Consistorio, el Procurador del Común insiste en el derecho del ciudadano de participación pública y la obligación de las Administraciones de responder a las solicitudes: “La solicitud presentada lleva más de un año sin haber obtenido respuesta. Como conoce, los principios de celeridad y eficacia deben presidir la actuación de toda Administración pública, y son aplicables como rectores de su actividad”, afea.
En otra ocasión, un ciudadano interpeló por redes sociales al Ayuntamiento para saber dónde se podía consultar el presupuesto de las actividades programadas para las fiestas. La respuesta del alcalde fue, en ese mismo hilo, burlándose de las quejas de otro ciudadano: “Quizás te creas más listo que el resto de la población y como no tienes mucho que hacer, te encargas de estas cositas. A ver si para otra vez hay más aportaciones y menos exigencias”.