La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE afirma que Mañueco va a pedir a Pedro Sánchez que gobierne en Castilla y León porque “ha renunciado a ejercer sus competencias”

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este lunes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco “va a pedir que sea Pedro Sanchez el que gobierne en Castilla y León porque ”es incapaz de gestionar“ la Comunidad. Así lo ha resumido en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente y para sugerir peticiones al Gobierno central. Mañueco se reunirá este miércoles con el presidente del Gobierno y antes ha celebrado un encuentro con su socio de gobierno, Vox y los partidos de la oposición.

Tudanca ha comentado que la incapacidad de Mañueco se ha visto “dramáticamente acentuada en las últimas semanas” con los incendios que están asolando Castilla y León. “Me han dado ganas de ir a por un estatuto para que sepa cuales son sus competencias ya que ha renunciado a ejercerlas. Vox le debe haber convencido de que las autonomías no sirven y de que hay que devolver las competencias”, ha ironizado. Sobre las peticiones que ha sugerido al presidente de la Junta, Tudanca se ha reafirmado en que el PSOE mantiene sus posiciones: el interés de la Comunidad “por encima de cualquier cosa”. Así, “por coherencia”, se ha referido a la ebau única o al modelo de financiación autonómica si bien este último ha sido “quebrado” por el gobierno autonómico y ha pedido “corresponsabilidad fiscal” porque aunque las comunidades autónomas “merecen más recursos” cuando estas reducen impuestos, se tienen que repercutir. “No se puede recudir impuestos a los más ricos y luego pedir más dinero a papá Estado”, ha precisado.

Por otro lado, Tudanca ha recordado a Mañueco que el Gobierno de España convocó “la mayor oferta MIR de la historia de España y envió 545 millones adicionales a Castilla y León para mejorar la sanidad, y otros 38 para renovar el equipamiento de los hospitales, a los que se sumarán los 17 de la Junta ”y no los 52“ de los que presumió Mañueco, que es la suma de ambos. La falta de médicos en la Comunidad es por las condiciones económicas de estos profesionales porque Castilla y León es la tercera comunidad que les paga los salarios más bajos.

En el documento con propuestas que ha facilitado el PSOE a Mañueco aparecen un plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios por 14 millones, en el cumplimiento del Pacto por la Reconstrucción, ocho millones para convocatoria extraordinaria de becas para Bachillerato, Formación Profesional y Universidad en el curso 2020-2021 y ayudas a los estudiantes de grados y de Bachillerato, FP y otras enseñanzas, con un aumento de la parte variable del 50 por ciento -pasando de 200 a 450 euros a 300 a 675 euros- y de lo referido a la residencia, de 1.600 a 2.000 euros.

Aparecen también la bonificación temporal a productos energéticos y aditivos de diez céntimos por litro, un aumento de cinco millones de las ayudas de emergencia social, gratuidad de todos los abonos de transporte de titularidad autonómica hasta el 31 de diciembre y bonificar un 25% los nuevos bonos de Renfe de alta velocidad que tengan las mismas condiciones que los Avant en León, Palencia, Zamora y Burgos. También apuestan por incrementar las bonificaciones de los billetes de transporte por carretera hasta el 60%, desde el 30% anunciado por el Gobierno, una línea de ayuda a las entidades locales, para subir hasta el 60% la bonificación municipal y habilitar un fondo extraordinario a empresas de mercancías y pasajeros, con 175 euros por taxi o 725 por camión.

El PSOE también dedica un apartado a los incendios, con un operativo que funcione todo el año “con medios humanos y materiales suficientes, actualizar el Infocal, ya que es el mismo desde 1999, aprobar una ley de prevención y extinción de incendios y salvamento, una norma de emergencia climática; crear una comisión de investigación sobre los incendios del mes de julio; duplicar la inversión en tratamientos selvícolas preventivos, puesto que Castilla y León invierte la mitad que la media de las comunidades, crear brigadas de investigación; constituir un consorcio autonómico de bomberos; declarar la época de peligro alto según las condiciones climáticas y reconocer la categoría de bombero forestal.

El PP ve a un gobierno “preocupado por salvarse a sí mismo”

El PP, por su parte ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no recibiese a Mañueco la pasada legislatura y espera que esta reunión no sea un gesto “de cara a la galería”. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha concretado en ese sentido que ve “a un Gobierno más preocupado de salvarse a sí mismo que de atender a los muchos problemas que tienen los ciudadanos”. El PP pide a Mañueco que reclame la implantación de desarrollo del modelo de financiación autonómica y que se aplique la financiación diferenciada para Soria y que impulse las infraestructuras pendientes además de la ebau única y financiación para gestionar el Ingreso Mínimo Vital y el modelo de dependencia.

UPL: “La transición energética se ha hecho sin demasiada cabeza”

Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya han trasladado a Mañueco que se mejoren los operativos de incendios y ha destacado el “problema” que hay en la zona oeste de Castilla y León, incluida Ávila y la parte de Orense, una zona que según el portavoz, Luis Mariano Santos, “durante todos los últimos ejercicios se está quemando mucho”. Santos también quiere que se impulsen infraestructuras como la A-11, A-60 o A-76, y que se defina “en qué va a consistir” la Transición Energética, un proceso que se ha hecho “sin demasiada cabeza, con una decisión poco meditada que no se sabe en qué se va a concretar y que hasta ahora solo ha sido un slogan”.

Igea pide medidas contra los incendios y lamenta tener un gobierno “negacionista y pirómano”

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha presentado a Mañueco un documento el que pide actuaciones “de calado” para afrontar un momento de crisis. Según el exvicepresidente, hay una “urgencia indiscutible” y es la lucha contra los incendios forestales por lo que ha criticado el “discurso negacionista y pirómano” del Gobierno autonómico. Igea propone una financiación para luchar contra los incendios acorde con el territorio y no con la población y ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2022 que no salió adelante por el adelanto electoral contemplaba un aumento del 27%. En el listado de propuestas figuran también el reto demográfico, la reforma de la Ley de Municipios, el sistema sanitario o la crisis energética.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha destacado la buena aceptación de las propuestas que ha trasladado este lunes al presidente de la Junta que, según aseguran los de Santiago Abascal en un comunicado remitido a los medios, ha mostrado “especial interés” en lo relacionado a agilizar las ayudas económicas para los afectados por los incendios y al aumento de penas para los culpables en los fuegos que se demuestren provocados, informa Europa Press.

Vox propone en concreto agilizar al máximo la tramitación de las diferentes líneas de ayudas económicas a las que se podrán acoger los afectados de las zonas declaradas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) por los incendios de Zamora “y resto de provincias igualmente afectadas”.

A esto ha añadido el interés mostrado por el presidente de la Junta de Castilla y León por la modernización de regadíos y por la necesidad de un nuevo Plan Hidrológico que corrija el déficit de la la Comunidad respecto de otros territorios para que la capacidad de regulación del agua embalsada sea una prioridad máxima para la Comunidad.

Carlos Menéndez ha aprovechado su reunión con el presidente de la Junta, previa al encuentro del próximo jueves, día 28, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para reclamar “un cambio de timón en la dirección política de España”.

Menéndez ha destacado la “sintonía” y “buen tono” de su reunión con Fernández Mañueco, al que ha trasladado nueve propuestas conformadas alrededor de la Agenda España entre ellas, la defensa del campo español desde la premisa de que “la España rural necesita medidas que garanticen la persistencia y el crecimiento de un modo de vida crucial para la región y para España”.