El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y el procurador de Ciudadanos y portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, han criticado este martes que la Junta siga sin poner fecha al debate de política general, que recuerdan que se debería haber celebrado antes del 30 de junio, por la “estrategia” del Partido Popular que establece las fechas de las sesiones “a su antojo”.
Así lo han señalado la portavoz adjunta del PSOE en el parlamento autonómico, Patricia Gómez Urbán, y el representante de Ciudadanos en una jornada en la que se ha celebrado la primera reunión de la Junta de Portavoces después del periodo estival --también ha habido Mesa de las Cortes en la que se ha establecido el calendario para los Plenos del nuevo periodo de sesiones--.
Por el momento, no hay fecha para el debate de política general de Castilla y León, que debería haberse celebrado según establece el reglamento en el primer periodo de sesiones de este año --concluyó el 30 de junio-- pero se pospuso con motivo del adelanto de las elecciones generales al pasado 23 de julio.
Gómez Urbán ha lamentado que los grupos sigan sin saber la fecha para esa cita parlamentaria y ha ironizado con que sea una “promesa” del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebrarlo en el segundo periodo de sesiones de 2023, porque “teniendo en cuenta como funcionan las promesas de Mañueco, podemos no celebrarlo hasta 2024, 2025 ó 2026”, ha apostillado al recordar que la “promesa” de la implantación de las 35 horas para todo el personal funcionario ha tardado “cuatro años” en cumplirse.
En cualquier caso, la portavoz adjunta ha recordado que la celebración de dicho debate no responde “a la voluntad política o la promesa de un presidente”, sino que consiste en “cumplir el reglamento”, algo que a su juicio “incumplen desde el anterior periodo de sesiones”.
Por su parte, Francisco Igea ha afeado también que no se conozca la fecha y que el debate de política general esté “condicionado a los intereses de la estrategia del señor Feijóo --presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno”, al tiempo que ha ironizado con que no sabe si el PP “va a esperar a la siguiente campaña electoral”, en referencia a una hipotética repetición de los comicios.
Para el procurador de Ciudadanos la celebración del debate debería estar “condicionada” a los intereses de Castilla y León, pero lamenta que el PP esté a la espera de “ver cuando le viene bien a Feijóo” que se celebre el debate para “tratar de separar el despropósito de Castilla y León del conjunto de la política nacional”.
El PP reprocha que haya más interés “en las formas”
Mientras tanto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha reprochado que “algunos partidos” parezcan más interesados en “las formas de la política”, en referencia a las fechas de celebración de los plenos, que en “el fondo”, algo que recalca que es lo que preocupa a su partido y que supone “solucionar los problemas de los castellanos y leoneses” y no “crear otros” nuevos.
“El PSOE está a estas cosas, que como se ve son vitales para los ciudadanos de Castilla y León”, ha insistido, tras recordar que el Gobierno de Castilla y León ya explicó las razones por las que se pospuso el debate en junio y entiende que al Ejecutivo autonómico “le corresponde la solicitud”, algo que está convencido que llevará a cabo “en los próximos días”.
Lo importante para el portavoz del PP es que se dará “cumplimiento al mandato” de los ciudadanos, algo que ha asegurado que no ha hecho el Gobierno estatal del socialista Pedro Sánchez “en la Legislatura que acaba de finalizar”.
Por su parte, el portavoz del Grupo UPL-Soria ¡Ya! y procurador de la formación soriana, Ángel Ceña, ha preferido centrarse en sus reproches al PP y Vox por la “carencia absoluta de diálogo” como considera que han demostrado en lo que va de Legislatura, en los que han aplicado “un bloqueo” para tratar de silenciar a partidos como el suyo.
Después de este “parón” veraniego de dos meses y con un año y medio de mandato autonómico, Ceña recuerda que “solo se han aprobado definitivamente dos proyectos de Ley” más allá de los relacionados con los Presupuestos, algo que considera un signo también de la “falta de iniciativa” del Gobierno autonómico.
Pero además, ha censurado, que tampoco “dejen sacar adelante las iniciativas” de los demás grupos, pues recuerda que ni los presupuestos ni ninguna de esas dos leyes incorporaron enmiendas de la oposición. En cualquier caso, se ha mostrado comprometido a continuar mostrando en las Cortes la voz y las demandas de la provincia de Soria, “de la despoblación y de la España Vaciada”, algo de lo que considera que no se hablaría si ellos no estuvieran representados en el Parlamento de Castilla y León.
Cambios en el calendario de plenos
En el encuentro de la Mesa de las Cortes se ha definido el calendario de premios para el periodo parlamentario que va de septiembre a diciembre y que comenzará la próxima semana, con un Pleno los días 6 y 7 de septiembre.
Como han explicado los grupos, los letrados de las Cortes habían previsto inicialmente que las sesiones se retomaran la semana del 11 de septiembre, pero el Partido Popular ha propuesto adelantarlo una semana, algo que se debe según Raúl de la Hoz a “no esperar” y a “la costumbre de esta casa”, pues recuerda que se suelen celebrar los primeros plenos de septiembre en la primera semana.
La portavoz socialista y Francisco Igea lo interpretan, en cambio, como un modificación para que la siguiente sesión, que se celebraría dos semanas después, no coincida con el debate de investidura del Alberto Núñez Feijóo en el Congreso, previsto para el 26 y 27 de septiembre.
De hecho, Gómez Urbán ha censurado que el PP “modifique fechas a su antojo” con la connivencia de Vox.
En cualquier caso, además de adelantarse el Pleno una semana con respecto a la previsión, se celebrará un miércoles y un jueves --lo habitual es que comience los martes-- debido a que el próximo martes, 5 de septiembre, se celebra en Valladolid una contrarreloj individual de La Vuelta a España, por lo que los accesos y los desplazamientos por la ciudad se verán muy complicados.