El PSOE exige explicaciones ante las “gravísimas” sanciones a cuatro residencias de Castilla y León

EFE

0

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia en las Cortes de Castilla y León de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para que dé explicaciones sobre las sanciones impuestas a cuatro residencias de la Comunidad y un servicio de ayuda a domicilio por infracciones “muy graves” vinculadas a trato vejatorio a usuarios y falta de medios humanos y materiales.

El procurador socialista Luis Briones ha calificado los hechos de “encándalo”, por lo evidencia de “deficiencias” en residencias de Valladolid y Burgos, en las que “se han detectado situaciones de abandono de residentes” y se han incumplido leyes autonómicas, lo que les “parece gravísimo”.

“Estamos preocupadísimos, queremos saber cuántas actas de inspección se han realizado”, ha reclamado en rueda de prensa en Burgos, con datos provincializados y, en particular, los socialistas demandan información sobre todos los expedientes, no solo los casos muy graves, sino también los graves y leves.

Briones ha recordado que la ley solo obliga a publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), como ocurrió este martes, las sanciones muy graves, de ahí que el PSOE solicite la comparecencia en sede parlamentaria de la consejera para que “explique qué está sucendido en las residencias y si la situación es tan grave como parece o hay más”.

“Que nos encontremos esto ahora es gravísimo, es lo peor que puede pasar”, ha lamentado Briones, quien ha segurado que el PSOE apoyará a la Junta en todas las medidas que tome para garantizar la protección de los residentes, pero quieren conocer con “pelos y señales” la situación.

El socialista ha recordado que en Castilla y León hay 570 residencias, de las cuales, 130 son públicas; “no dudamos de que se estén haciendo bien las cosas, que la mayoría de las residencias cumplan, lo que queremos es que aquellas que no cumplan tengan un control periódico”.

Dos residencias multadas por trato vejatorio

El Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, publicaba este martes cinco resoluciones de la Gerencia de Servicios Sociales de la Comunidad con sanciones a cuatro residencias de mayores de Burgos y Valladolid y un servicio de ayuda a domicilio de Salamanca por infracciones “muy graves”.

La mayor de las sanciones, de 120.001 euros, afecta a la gestora de la Residencia de Personas Mayores «BarrasRamírez», de Valladolid, que también ha recibido otra multa de 90.000 euros por el centro «Vivienda para las Personas Mayores Colón», en ambos casos pro no disponer de los recursos técnicos y humanos mínimos.

Mientras, la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, como titular de la Residencia de Personas Mayores «Nuestra Señora del Carmen», ubicada en Peñaranda de Duero (Burgos), ha sido sancionada con 60.000 euros por infracción administrativa muy grave de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.

El artículo incumplido recoge como infracción muy grave “dispensar un trato vejatorio con vulneración de la integridad física o moral o de cualquiera de los derechos fundamentales de las personas usuarias de los centros y servicios regulados en esta ley”.

En la misma situación se encuentra la entidad Residencia Parralillos, S.L., titular de la Residencia de Personas Mayores «Parralillos», ubicada en Burgos, a la que se le ha impuesto otra sanción de 60.000 euros.

Asimismo, la Gerencia de Servicios Sociales ha impuesto otra multa de 30.001 euros a Atulado Ayuda Asistencial, titular y gestora del servicio de ayuda a domicilio «Atulado», en Salamanca, por “incumplir los requisitos relativos a las prestaciones básicas o no disponer de los medios materiales y humanos necesarios exigidos por la normativa de aplicación, con la consecuencia de someter a las personas usuarias a una situación de abandono”.