El repintado de la ermita del Mirón tiene solución pero será “largo y costoso”

EFE

0

 La errónea intervención en la ermita del Mirón de Soria, donde se llevó a cabo un repintado de los angelotes, “tiene solución”, aunque será una intervención “larga y costosa”, ha afirmado este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santoja.

El consejero ha visitado la Iglesia Nuestra Señora del Rivero situada en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz, donde ha presentado el resultado de las obras realizadas en el muro de contención de este templo de la localidad.

La intervención del repintado de los angelotes ubicados en las columnas del interior de la ermita del Mirón en Soria hizo saltar las alarmas a principios de agosto con una denuncia en la red social X por parte de la asociación Soria Patrimonio.

El Ayuntamiento de Soria anunció un expediente sancionador a la Diócesis Osma-Soria por llevar a cabo una actuación que “no se ajusta a la concesión inicial”, según aseguró el alcalde de Soria, Carlos Martínez. La Diócesis cerró temporalmente la ermita hasta encontrar una solución al problema.

Por otro lado, el pasado 12 de agosto, un técnico de patrimonio de la Junta de Castilla y León realizó una visita para analizar el estado de la ermita y poder elaborar un informe técnico sobre las consecuencias de la intervención y las posibles soluciones.

Tras analizar el informe técnico, el consejero de Cultura ha corroborado la “desafortunada” intervención llevada a cabo en esta a ermita.

“El error está claro y todo el mundo tiene derecho a equivocarse pero ahora hay que hablar de soluciones”, ha expuesto, antes de destacar el trabajo conjunto de todas las partes implicadas en el problema. “Ya tenemos la solución pero va a ser un proceso largo y costoso”, ha resumido.