El sindicato médico CESM ha tildado este martes de “ocurrencia” la proposición de ley presentada por PP y Vox en las Cortes para asentar los puestos de difícil cobertura en la Comunidad a través de una serie de incentivos económicos y profesionales.
Por medio de un comunicado, el sindicato médico ha pedido una “reunión urgente” con el Consejero de Sanidad y con los grupos parlamentarios Popular y de Vox en las Cortes de Castilla y León para trasladarles sus propuestas en esta materia y poder llegar a un acuerdo.
De este modo, CESM ha lamentado que ni PP ni Vox ni tan siquiera hayan dialogado estas medidas con ellos, de ahí que han criticado que el texto de estas dos formaciones esté “lleno de ocurrencias que no van a conseguir mejorar la situación, sino empeorarla”.
De ahí que este sindicato haya emplazado a los partidos y a la Consejería a dialogar sobre “las medidas que de verdad puedan solucionar este problema”, que hagan posible que se cubran los puestos de difícil cobertura y mejore la situación laboral de los médicos de Castilla y León.
Entre las propuestas de PP y Vox para cubrir estos puestos están, entre otras, la posibilidad de que los médicos puedan realizar de forma voluntaria guardias en un centro de salud diferentes al suyo, con un complemento salarial que irá desde los 51,7 euros entre semana; 57,6 euros los fines de semana y los 74,1 euros los festivos.
Asimismo, los médicos de más de 55 años, que están exentos de realizar estas guardias, también podrán realizarlas en el caso que así lo soliciten, con un complemento idéntico al referido anteriormente.
Por otro lado, la proposición también contempla incentivos no económicos, como el desarrollo de la carrera profesional por cada tres años trabajados en estos puestos o, de cara a los procesos de selección temporal y bolsas de empleo, en los que el haber trabajado en estos puestos de difícil cobertura, que tendrán que determinarse en el futuro, computará el doble de la puntuación que se establezca con carácter general.