El procurador autonómico de Soria ¡Ya! Ángel Ceña ha asegurado que la ruptura de PP y Vox en la Junta supone un nuevo capítulo en la política de Castilla y León y una “oportunidad de oro” para que el PP comience a realizar una política “útil” que de prioridad a las necesidades de la Comunidad y siempre “en beneficio” de los ciudadanos. Ceña ha asegurado que el reparto de menores migrantes es solo “una excusa” para romper el pacto en gobiernos autonómicos pero no es el motivo real de la ruptura.
“Apoyamos la necesidad de que exista un plan de organización en cuestiones migratorias pero creemos que el acogimiento de 21 menores asignados a Castilla y León no es un motivo suficiente para romper un gobierno en plena legislatura”, ha expuesto Ceña.
La formación soriana está dispuesta a colaborar con todos los partidos de las Cortes para garantizar que los intereses de los ciudadanos de la provincia y de la Comunidad sean prioritarios y ha instado a los partidos a “trabajar juntos” en temas esenciales como la lucha contra la despoblación, la sanidad, la natalidad y las infraestructuras, ha insistido Ceña.
Para el movimiento ciudadano, la ruptura ha sido una muestra más de su “poco compromiso” con los ciudadanos y con unos resultados “decepcionantes”. Del mismo modo, Ceña ha destacado la importancia de aprovechar esta nueva situación política para conseguir que los próximos años sean “más productivos y beneficiosos”.
Desde la Plataforma, han mostrado su seguridad ante la continuidad de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta hasta finalizar la legislatura ya que cuenta con unos presupuestos aprobados y con posibilidad de prórroga con el apoyo de otros partidos.
“Tenemos la esperanza de que esta situación cambie y se empiece a gobernar con diálogo y centrados siempre en lo mejor para la Comunidad. La política nacional no puede ser protagonista en los gobiernos autonómicos. Dejemos de ser partidistas y comencemos a luchar en beneficio de Castilla y León”, ha concluido Ceña.
Por Ávila lamenta que la provincia siga sin consejeros
El vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha lamentado que la salida de Vox del Gobierno autonómico no haya servido para que haya algún responsable abulense del PP que entre a formar parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. “Lamentamos que ninguno de los nuevos consejeros del Consejo de Gobierno sean de Ávila”, ha señalado a los periodistas Sánchez Cabrera ante una remodelación del Ejecutivo que no ha supuesto la entrada de ningún representante del PP abulense.
Desde su punto de vista, esto demuestra que tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el PP de Castilla y León “siguen dando la espalda a Ávila”, algo que a los representantes de XAV les “entristece mucho”.
“Pensábamos que en este momento, con la incorporación de nuevos consejeros, podría ser una oportunidad para que alguien de Ávila estuviera en ese Consejo de Gobierno”, ha apuntado el número dos de XAV, antes de añadir: “El PP de Ávila tendrá gente preparada para ocupar esos espacios y que pueda defender en el Consejo de Gobierno lo que necesitan Ávila y su provincia”.
Respecto a la decisión adoptada por el partido presidido por Santiago Abascal, el regidor abulense se ha limitado a decir que “ellos sabrán”, ya que se trata de “una decisión propia de un partido”, que Por Ávila “respeta”.