El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha aseverado este viernes sobre la posición del alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero, y de la Junta de Castilla y León, en defensa del proyecto del soterramiento del ferrocarril que los políticos, a su juicio, tienen que ser “serios” y “no tomar el pelo a la ciudadanía”.
Así lo ha señalado Canales en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que se ha pronunciado en referencia a la presentación del estudio realizado por su Gobierno en el que se analizan las posibilidades de la integración ferroviaria en Valladolid.
Además, el subdelegado ha defendido el cumplimiento del convenio para la integración firmado por el Estado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en 2017, “cuando el Estado y la Junta estaban en manos del Partido Popular”.
Por ello, ha instado al alcalde a ser “serios” y “no tomar el pelo a la ciudadanía” y le ha vuelto a plantear algo que considera que “dejó bien claro” el ministro de Transportes y exregidor, Óscar Puente, que decida “si quiere seguir con este convenio, que es un convenio de integración y no de soterramiento, o quiere denunciar el convenio”.
Canales ha recordado que Carnero “está en su derecho de denunciar el convenio”, por lo que entiende que “si no quiere hacer la integración” puede denunciar el acuerdo en la SVAV, ésta “se disuelve y aquí paz y luego gloria” para que a partir de ahí se emprendan “o no” otros proyectos.
El subdelegado ha incidido en que el soterramiento, en su opinión, “no es una cosa de derechas o de izquierdas”, ya que las instituciones gobernadas mayoritariamente por el PP firmaron hace más de seis años un convenio que apostaba por la integración en superficie, al tiempo que ha preguntado “qué ha pasado en la Junta de Castilla y León” para que haya “un cambio de criterio” en estos años porque considera que “no ha explicado nado”.
En el caso del alcalde de Valladolid entiende que “se lanzase a la piscina en campaña electoral y prometiese el soterramiento”.
El Ministerio “entiende que no es viable”
De vuelta al estudio presentado por el ministro, Canales entiende que en él “se han dado multitud de datos y multitud de razones por las que el Ministerio entiende que no es viable el soterramiento”, y ha apostillado que en los nueve meses que asegura que han pasado desde que lleva Carnero al frente del Gobierno municipal también podría haber realizado “otro informe del que se pueda discernir que estos datos no sean correctos”.
Asimismo, ha defendido la imparcialidad del estudio porque, como apunta que señaló la presentadora del mismo --la directora de Infraestructuras y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, en su realización trabajaron “diez ingenieros y diez arquitectos de Adif” de los cuales “muchos” ya trabajan “cuando gobernaba Aznar, posteriormente con Zapatero y trabajaron con Rajoy”.