La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Tudanca insiste en señalar a Santos Cerdán por la crisis en el PSOE: “Que dejen votar y que la gente elija”

EFE

8 de octubre de 2024 11:07 h

0

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado este martes llevar “un año” leyendo “filtraciones” de la dirección federal del PSOE sobre posibles relevos para intentar “desestabilizar”: “Lo he intentado mil veces arreglar en privado, por las buenas, y no he encontrado más que esta respuesta”, en referencia a las filtraciones.

En una entrevista con Onda Cero, Tudanca ha reconocido que hace “tres o cuatro meses” que no habla ni con el secretario de Organización, Santos Cerdán, ni con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quienes ha echado en falta una llamada tras lo ocurrido el pasado viernes, cuando el Comité Federal de Ética y Garantías suspendió el calendario de primarias y Congreso Autonómico aprobado por el PSOE-CyL.

Ha criticado que pese a que ha intentado hablarlo en privado con la dirección federal del PSOE, lo que ha recibido ha sido la “suspensión unilateral” de las primarias, que ha recordado no fueron decididas por la dirección autonómicas del PSOE de Castilla y León, sino que fueron ratificadas por el órgano competente, como es el Comité Autonómico con un respaldo del 80% de los votos.

El líder del PSOE-CyL ha acusado a Cerdán de “debilitar” y “desestabilizar” en territorios como Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón, en una “situación inédita” que ha pedido corregir porque ve al PSOE en una posición “de suficiente dificultad” como para “remar en la misma dirección”.

Tudanca ha remarcado que el PSOE le ofreció dejar su responsabilidad en Castilla y León para ir en las listas electorales europeas, en una opción “más cómoda”, aunque ha opinado que quizás era “para dejar la vía expedita”: “Pero es que mi compromiso estaba aquí y está aquí”, ha resumido sobre sus intenciones, aún sin confirmar que se presentará para optar a la reelección.

Sobre estas dinámicas internas, ha lamentado que en el PSOE de Castilla y León hayan estado “acostumbrados” a que “hubiera mucha resignación y algunos dirigentes les nombraran desde Madrid para luego utilizar esto como trampolín para marcharse a encargos más lustrosos”: “Yo no, quiero estar aquí, he querido estar aquí y sé que hay cosas por las que hay que pasar, pero bueno, yo las denuncio y me rebelo y las explico con toda tranquilidad”, ha añadido.

Ha insistido en que le “duele especialmente” que la dirección del PSOE utilice la “fachosfera” o “pseudomedios para hacer ataques personales y familiares” contra él: “Yo luché mucho desde el principio, desde 2014 al lado de Pedro Sánchez para que en este partido las cosas no las decidieran doce en un despacho, no las decidiera ese ente abstracto que es Ferraz, sino los militantes del partido”.

“Lo único que pido es respeto para la militancia de Castilla y León, que dejen votar y que la gente elija y que quien quiera ofrecer a los militantes un proyecto alternativo para Castilla y León, lo haga con toda tranquilidad, no pasa absolutamente nada”, ha argumentado sobre la posibilidad de que finalmente concurran dos candidaturas.

“No quiero pensar que Pedro Sánchez pretende que los liderazgos se decidan de arriba a abajo con todo lo que luchamos por ello”, ha resumido sobre la necesidad de que sean los militantes los que determinen los liderazgos.

“Yo quiero que Pedro Sánchez siga siendo presidente y que lo sea durante muchos años, porque eso será bueno para España y para Castilla y León, no para el PSOE, pero para eso creo que hay que decirnos la verdad y ser verdaderamente leales”, ha rematado Tudanca, quien echa en falta que Sánchez tenga alrededor gente que le diga “las cosas de verdad”.

Mateos defiende anular las primarias

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha defendido este martes la decisión de anular el proceso de primarias en Castilla y León del 9 de noviembre por considerarla “coherente y correcta”. Y ha añadido: “Y unas primarias justas y democráticas no solo implican votar, sino hacerlo con unos plazos razonables que permitan participar a todos los militantes. Por tanto, la decisión de Ferraz es coherente y correcta”.

“Garantizar los derechos de los militantes a decidir pasa por respetar las normas. En el PSOE todos tenemos que cumplir nuestros Estatutos, que lo que marcan es que los congresos se celebran en cascada, primero el Federal y después todos los demás. Siempre ha sido así”, ha dicho Mateos.

Sus declaraciones llegan después de que este lunes el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, afirmara que era importante resolver el liderazgo del partido en Castilla y León antes de que terminara este año, ante un posible adelanto electoral en la Comunidad. “Desde Madrid se ha revocado una decisión tomada de forma mayoritaria por el partido en Castilla y León. Lo respetamos, pero en un momento político como en el que estamos en la Comunidad, con un PP allanando el camino para un adelanto electoral, era importante resolver el liderazgo del Partido antes de finalizar el año”, dijo Serrada.

Y añadió: “En Madrid no lo han considerado así y se ha tomado una decisión en sentido contrario. En cualquier caso, ahora toca aportar propuestas de cara al Congreso Federal y cuando toque hablar del partido en Castilla y León será la militancia quien decida con su voto qué modelo de partido y de liderazgo prefiere para ganar el Gobierno de la Junta”.

Once miembros de la Ejecutiva autonómica pidieron a Ferraz suspender las primarias

En una carta del 4 de octubre a la que ha tenido acceso EFE, estos once miembros -en su mayoría pertenecientes a la provincia de Valladolid, pero también con algún firmante de León y Ávila- denuncian que la aprobación del calendario de actos y procesos, en el que estaban las primarias fijadas para el 9 de noviembre, “no se sometió a debate ni a votación” en una reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica previa a su aprobación en el Comité Autonómico Extraordinario.

Los once miembros de la ejecutiva del partido en Castilla y León se dirigen a la Comisión de Ética y Garantías para presentar una reclamación sobre “la actuación de la Comisión Ejecutiva Autonómica” el pasado 27 de septiembre y los “acuerdos del Comité Autonómico Extraordinario del 3 de octubre”.