Tudanca: “Mañueco está tardando en cesar a Suárez-Quiñones, uno de los sospechosos habituales de la corrupción de la Junta de Castilla y León”

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles que Mañueco “está tardando” en cesar al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, uno de los “sospechosos habituales de la corrupción de la Junta de Castilla y León”. Tudanca se ha referido a la información publicada por elDiario.es sobre la rescisión del contrato “sin IVA” para la comunicación del operativo de incendios, después de la adjudicataria intentase incrementar el precio del contrato facturando el impuesto a través de su SL.

El líder del PSOE ha lamentado que se privatizase la comunicación de incendios -el contrato era de 104.000 euros- después de los grandes fuegos que asolaron la Sierra de la Culebra un año antes “en lugar de poner más medios”. “El consejero nos amenazó incluso con ir a los tribunales por preguntar en el Pleno y justificó toda la contratación”, ha recordado. En una segunda ocasión en la que los socialistas hicieron una pregunta a través de las Cortes, el letrado vetó la pregunta por considerar que preguntar si la Junta podía hacer “contratos sin IVA” era “una cuestión estrictamente jurídica”. “El consejero ha tenido que rescindir el contrato porque teníamos razón, era ilegal y se le acumulan las razones para no seguir en su cargo”, ha dicho. Además se ha referido a Suárez-Quiñones como “el consejero de yo soy la Administración” en referencia a las escuchas policiales en la Operación Enredadera en las que ofrecía unas obras sin concurso al ahora condenado en la trama Gürtel, José Luis Ulibarri. “Siempre está en el medio de toda la suciedad de la Junta de Castilla y León y está tardando en marcharse. El señor Mañueco está tardando en cesarle”, ha zanjado.