El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que elabore las leyes LGTB, de violencia de género y gratuidad de las tasas universitarias. Durante su intervención en el Debate de Política General, también ha reclamado una Ley que blinde la atención presencial en los consultorios médicos del medio rural, una Ley de garantías y plazos máximos.
El líder socialista también ha instado a Mañueco que apruebe una Ley de publicidad institucional, un nuevo modelo de RTVCyL y una Ley de memoria democrática que proteja a las víctimas “del revisionismo de la extrema derecha”.
Luis Tudanca ha pedido que elabore una Ley de Cambio Climático, la gratuidad de los libros de texto y del material escolar, la salud bucodental y un bono joven cultural propio.
Renovación de las instituciones propias de Castilla y León
Tudanca ha instado a Mañueco a no romper “el último consenso que aún no se ha llevado por delante”: la renovación de las instituciones propias de la Comunidad. El Consejo Económico y Social (CES) debería haberse renovado en mayo de 2022, los Consejos de Cuentas y el Consultivo tenían que haberse renovado en febrero y el Procurador del Común lleva un año de prórroga en su mandato. “No se haga un Feijóo con el CGPJ”, ha reclamado el socialista.
El líder socialista ha recriminado al presidente autonómico que en su intervención no haya citado a su socio de partido, Vox. “Pero existen, claro que existen. Están ahí y le han contagiado”, ha afeado Luis Tudanca, que ha acusado a Mañueco de poner Castilla y León “de moda” al convertirla en “el hazmerreír de España por culpa de su gobierno”. “Está a dos pasos de hacer quemas de libros gritando que muera la inteligencia. Usted prefiere el consenso con Vox a la cultura y la memoria”, ha recriminado el líder socialista
Luis Tudanca ha lamentado cómo “triunfa” el discurso negacionista de la violencia de género, que “empodera al agresor y debilita a la víctima”, con un Mañueco que aparenta ser “a ratos el doctor Jekyll y a ratos a Míster Hyde” mientras la Ley de atención a las víctimas de violencia de género “se queda en el cajón”.
Los “excelentes manchurrones” de la marca de turismo
Mientras tanto, Tudanca ha bromeado sobre la marca 'Castilla y León excelente' y sus “excelentes manchurrones” que han costado 17.000 euros. “Ya no sabemos si somos Castilla y León o Castilla La Mancha. Nos hemos enterado de que no tenemos gobierno sino ”vigilantes de la playa“, será para protegernos de los tiburones del Pisuerga”, ha ironizado.
En su réplica, Alfonso Fernández Mañueco ha afeado a Luis Tudanca que le moleste que la Junta de Castilla y León “sea un gobierno integrador y dialogante”.
El presidente autonómico ha vinculado a Luis Tudanca con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha criticado que no hablara sobre la posible amnistía del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que Mañueco se ha referido en varias ocasiones durante su intervención. “¿Cómo no voy a hablar de Sánchez? Esta Comunidad está en un país que tiene un presidente. Y lo que hace Sánchez afecta a España y a Castilla y León”, ha afirmado.
Mañueco ha echado en falta que Luis Tudanca explicara su modelo, que el 'popular' ha resumido: “crujir a impuestos, exprimir a las familias, endeudarse hasta las cejas, hipotecarse el futuro de los jóvenes y gestionar mal los fondos europeos”. El presidente autonómico ha interpelado directamente a Luis Tudanca: “Cuando salga de este edificio no podrá mirar a la gente a la cara, porque es un absoluto bochorno lo que está votando en esta cámara. Cuando tiene que elegir entre Castilla y León y Sánchez, siempre elige a Sánchez. Siempre está con quien desprecia nuestra tierra y nunca contra los que las defendemos”.
Mañueco ha negado que se estén reduciendo los derechos y la protección de las personas de Castilla y León.
Tudanca reclama que Mañueco pida perdón
Por su parte, Tudanca ha reclamado a Mañueco que “pida perdón” en nombre del PP por el acoso sufrido la semana pasada por el exalcalde y diputado por Valladolid, Óscar Puente. El líder socialista ha acusado a Mañueco de ser un “experto en traiciones” y ha enumerado a quiénes: Juan Vicente Herrera (expresidente autonómico), Rosa Valdeón (exvicepresidenta de la Junta), Antonio Silván (el 'delfín' de Herrera, que se enfrentó a Mañueco en las primarias de 2018), Francisco Igea (exvicepresidente autonómico, de Ciudadanos, con quien rompió a través de Twitter), a Jesús Julio Carnero (exconsejero al que obligó a presentarse a la Alcaldía de Valladolid).