La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN CASTILLA Y LEÓN

Mañueco presume de políticas contra la violencia machista junto a un socio negacionista

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha presumido este martes de no retroceder ni “un milímetro” en “políticas para la igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia machista”. El líder del Ejecutivo autonómico se ha jactado de “reforzar” este tipo de medidas mientras comparte gobierno con un socio negacionista de la misma y que entre sus últimos posicionamiento aprovechaba el asesinato machista en Béjar de este mes de agosto para asegurar que “los demás partidos”, según el vicepresidente, Juan García-Gallardo, “utilizan el dolor de las víctimas para insistir en sus fracasadas agendas de género”.

Mañueco, durante el Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León en las Cortes, ha defendido que la Comunidad cuenta “con uno de los marcos normativos más avanzados en la lucha contra la violencia machista y con un modelo integral de sensibilización, prevención, atención e integración social”. Además, tiene “21 plazas de alojamiento por cada 100 mujeres con orden de protección, un 61% más que la media nacional”, todo ello con un aumento del presupuesto “hasta alcanzar los 12 millones de euros este año”, mejorando la financiación de la red de lucha contra la violencia machista.

Todo esto, mientras que Vox ha tratado de diluir la violencia machista dentro de una ley de violencia intrafamiliar que, si bien fue una condición del partido de extrema derecha, por el momento la tramitación de la norma se puede dilatar varios años, como ha manifestado la consejera de Familia, Isabel Blanco.

En su intervención, el presidente de la Junta también ha recalcado que se ha incrementado “un 36% las subvenciones en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista”, además de “aumentar la red de empresas comprometidas con la igualdad” y crear “ayudas para incentivar el ascenso profesional de las mujeres”.

Según los presupuestos de Castilla y León, la cantidad destinada a la campaña de lucha contra la violencia de género fue de 15.000 euros, mientras que en el 2022 se ejecutaron casi 770.000 euros en este proyecto. Además, hay 1,5 millones de euros de campañas, formación, coordinación y la gestión provenientes de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, recibirán hasta finales de año 8,8 millones del Estado para dar ayudas a las víctimas de violencia de género.

Tampoco hay que olvidar la intentona de Vox, liderada por el vicepresidente de la Junta, para crear un protocolo que obligase a los médicos a ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal y ecografías 4D quieran o no abortar. La medida fue desautorizada por la Consejería de Sanidad, en manos del PP, y llevó al Gobierno a enviar un requerimiento oficial a la Junta de Castilla y León que anunciaba medidas judiciales contra el plan antiabortista.

Apuesta por el Diálogo Social

Otro aspecto que Fernández Mañueco ha defendido es su apuesta por “el diálogo social”, “uno de los rasgos distintivos de nuestra Comunidad”, como ha aseverado. La defensa del líder del Ejecutivo autonómico contrasta con las medidas de su socio de Gobierno. Con Vox en la Consejería de Empleo se ha reducido la financiación y funciones del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), se ha recortado en 20 millones las ayudas al Diálogo Social, se ha dejado a 80.000 personas sin asistencia o llevan seis meses sin pagar una ayuda de 480 euros a desempleados sin prestaciones, como ha denunciado CCOO, entre otras medidas.

A pesar de las políticas empleadas, el presidente de la Junta, en su discurso, ha afirmado que cree que “el Diálogo Social para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social” y se ha jactado de que se están cumpliendo “los acuerdos suscritos y tenemos en marcha mesas en distintas materias”. “Seguiremos impulsando el Diálogo Social con la máxima predisposición al acuerdo”, ha adelantado.

Mañueco aprecia un “cambio de tendencia” demográfica

En el apartado demográfico, Mañueco ha anticipado que la demografía muestra indicios de un “cambio de tendencia” tras haberse registrado un “saldo migratorio positivo”, además de cinco trimestres seguidos de crecimiento. “Castilla y León ha ganado más de 34.000 personas por movimientos migratorios en los últimos 5 años. Viene más gente de la que se va”, ha valorado para añadir que hay “casi 9.000 personas más desde abril de 2022” tras cinco trimestres de crecimiento.

“Son datos que nos pueden indicar un cambio de tendencia, nos dan esperanzas y nos motivan a seguir trabajando”. Lo cierto es que en los últimos cinco años, la Comunidad ha perdido un 4% de su población, llegado a la baja del padrón de casi 100.000 personas. Además, como le ha recordado el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, los datos de nacimientos caen mes tras mes mientras que la mortalidad aumenta, dando un balance vegetativo en negativo.

El Gobierno de PP y Vox “se ha demostrado que es útil y eficaz”

Tras un discurso que ha superado una hora y media, Mañueco ha defendido que, después de un año y medio, el pacto PP y Vox en la Junta “se ha demostrado que es útil y eficaz”. El presidente de la Junta ha apuntado que su Ejecutivo está trabajando con “esfuerzo común” y “ambición colectiva” para afrontar este “momento histórico”.

Mañueco ha lanzado un mensaje de unidad en la Comunidad y ha recordado las palabras de Jorge Guillén que decían que “Castilla y León es una de esas potencias que no admite reposo”. “Está en nuestras manos aprovechar las oportunidades que nos ofrece para transformar nuestro prometedor presente en ilusionante futuro”, ha valorado el presidente.

El líder del Ejecutivo ha concluido su alocución mostrando su “firme compromiso”, “ilusión” y “determinación” para “liderar esta transformación, y cuento con todos para impulsarla, con altura de miras, con optimismo y con la seguridad de que juntos convertiremos nuestras esperanzas en realidades para que Castilla y León siga siendo la mejor tierra para vivir”.