El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha señalado que los datos de desempleo registrados en noviembre en el conjunto del país demuestran que, en el caso de Castilla y León, el presidente de la Junta “no está a la altura, ni es eficaz” para los intereses, ni para el “potencial” que tiene la Comunidad.
Tras conocer los datos, Tudanca ha afirmado que los datos nacionales “son una magnífica noticia” tras registrarse, de nuevo, y por cuarto mes consecutivo, una disminución del paro en España que, en el caso de noviembre, “es histórica a pesar de haber atravesado una pandemia y sufrir los efectos de la guerra de Ucrania”.
Además, ha subrayado que se trata de “empleo más digno” a lo que hay que sumar más contratos indefinidos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 735 a 1.000 euros o el incremento de las pensiones conforme al IPC. “Esto demuestra que había posibilidades de hacer otra política económica y de empleo, eficaz y más justa, sin dejar a nadie por el camino”.
En Castilla y León, sin embargo, ha añadido, el paro “ha bajado la mitad que España” y esto “es la demostración de que Mañueco no está a la altura ni es eficaz”. “Él y su gobierno están al ruido, al conflicto institucional permanente”, lamentó.
Además, ha recordado que tanto CEOE en el ámbito nacional como los representanes de los trabajadores “le han dicho que debe cambiar de política económica”, “debe atender las necesidades de los trabajadores y proteger el Diálogo Social”.
“La Junta debe aprovechar la llegad de fondos europeos y el incremento de la financiación autonómica procedente del Gobierno de España para atraer inversiones”. Pero, ha lamentado, en su lugar “lo único que hace Mañueco y su gobierno es enredar y hacer ruido” en vez de “aprovechar el enorme potencial de Castilla y León”.