El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que el “ambicioso reto” marcado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de bajar en 21 días la demora media de las listas de espera en los próximos 6 meses es “realista y difícil”, para lo que recurrirá a 'peonadas' y conciertos externos.
Vázquez se ha referido a este asunto antes de participar en la inauguración de la Jornada 'Enfermería: una voz para liderar', organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, donde ha garantizado que para lograr este fin es necesario disponer de todos los recursos del sistema sanitario de la Comunidad.
De este modo, ha avanzado que desde la Consejería de Sanidad de pondrán en marcha todos los recursos en horario de mañana y además se impulsarán las llamadas peonadas --aumento voluntario de la jornada laboral-- y el concierto externo, “todo para bajar las listas de espera”. “Es un reto duro pero realista”, ha zanjado el consejero.
El consejero se ha referido también a la atención presencial en el medio rural y ha asegurado que desde diciembre de 2021, cuando él accedió a la Consejería, se ha pasado de una frecuentación del 20 o 30% al 50 y ha asegurado que se trabaja para lograr el objetivo del 80%. “Existe un amplio margen de mejora, a lo largo del año se irá poniendo organización a este asunto”, ha concluido.
Vázquez ha asegurado que la escalada no se ha traducido en el nivel de ingresos
Alejandro Vázquez ha pedido “prudencia” ante el incremento de contagios de Covid, aunque ha asegurado que esta escalada no se ha traducido en el nivel de ingresos hospitalarios.
Vázquez se ha referido a este asunto antes de participar en la inauguración de la Jornada 'Enfermería: una voz para liderar', organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, donde ha asegurado que la evolución de la pandemia es uno de los asuntos que siguen preocupando a la administración.
“El Covid no se ha ido, se han liberado restricciones pero no se ha ido”, ha insistido, al tiempo que ha reclamado “prudencia” evitar que los contagios sigan creciendo y que se tenga un especial cuidado con las personas vulnerables.