Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida estrecha lazos con un alcalde del PSOE y suscribe un pacto con Barcelona para mejorar la digitalización

Almeida y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

Somos Madrid

Madrid —

1

Como dos familias opuestas que se unen en la mesa por Navidad, el alcalde de Madrid (PP) y el de Barcelona (PSOE) vuelven a exhibir su sintonía con un nuevo acuerdo, en este caso para mejorar la digitalización de sus servicios municipales. José Luis Martínez-Almeida se ha reunido con el socialista catalán Jaume Collboni, para aprobar el trabajo conjunto de sus administraciones -las de las dos grandes ciudades del país- en los desafíos para digitalizar los servicios municipales que prestan a los residentes. En este sentido, ambos ayuntamientos prometen adoptar medidas “innovadoras” que “optimicen la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos”, reduzcan la brecha digital o fomenten la “inclusión tecnológica”.

Es lo que anuncia un comunicado emitido este viernes, en plenas fiestas navideñas, y en el que se informa de los aspectos clave de un nuevo protocolo que aplicarán durante los próximos cuatro años. Los principales objetivos de esta hoja de ruta se basan en la cooperación para el desarrollo de servicios digitales integrales o el avance en las iniciativas que hagan uso de las tecnologías más avanzadas, entre las que mencionan la ya tan conocida inteligencia artificial u otros recursos, como los gemelos digitales, el IoT (objetos físicos con sensores, software o capacidad de procesamiento) y las redes 5G.

Con este procedimiento y un trabajo a cuatro manos, ambas ciudades creen que podrán mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y “fomentar la innovación” en sus propios territorios. Por el momento no han trascendido muchos detalles de cómo se efectuará paso a paso este cambio ni qué departamentos intervendrán a lo largo del proceso. Pero sí se han avanzado algunas líneas de colaboración conjunta que tanto Madrid como Barcelona consideran prioritarias.

Principales líneas de actuación

Además de los ya mencionados gemelos digitales, que simulan el entorno urbano para facilitar cualquier planificación sobre él y agilizar su gestión; o las redes 5G, que se utilizarán para “impulsar infraestructuras y servicios básicos” basados en esta tecnología, las acciones previstas abarcan otras novedades. Por ejemplo, se quieren potenciar desde estas dos ciudades los proyectos de smart city a través de “nuevos canales digitales y tecnologías disruptivas”, de forma que estas se adapten a las necesidades de cada urbe.

El Ayuntamiento de Madrid también ha informado en un comunicado de que se invertirá en ciberseguridad para mejorar cuestiones como la protección de los datos que manejan, alinéandose con las normativas europeas o nacionales. Para que la mayoría pueda tener acceso a estas soluciones, y no solo los más jóvenes o nativos digitales, se prevé potenciar las actuaciones para disminuir la brecha o fomentar la alfabetización tecnológica. De momento, no se han explicado cuáles serán las acciones concretas que se llevarán a cabo.

Sí se ha hecho énfasis en que tratarán de crearse nuevos “ecosistemas de innovación”. Es decir, entornos para “impulsar el talento, la inversión o el emprendimiento” siempre y cuando vaya dirigido a la potencialización de tecnologías novedosas. Por otro lado, buscarán automatizar algunos procesos administrativos para “simplificar” los trámites que se hacen por la vía pública, y que no en pocas ocasiones han sido foco de críticas por su excesiva burocracia o los pasos infinitos hasta formalizar un proceso.

Asimismo, los planes de la administración pública en Madrid y Barcelona prometen más transparencia fomentando el uso de datos accesibles a la ciudadanía, así como la colaboración entre ambos para participar en iniciativas europeas o internacionales. La guinda de este proyecto la pondrá la implementación de soluciones IoT en entornos urbanos. Aquí se incluye, por ejemplo, el desarrollo del Laboratorio de Internet de las Cosas de Madrid (IoTMADLab) y su aplicación en espacios públicos, infraestructuras urbanas o eventos destacados, siempre en colaboración con Barcelona Innova Lab.

No es la primera vez que los alcaldes de Madrid y Barcelona, pese a la distancia ideológica que separa a sus partidos, muestran públicamente su sintonía para determinados asuntos. Hace escasos meses, a mediados de julio, Almeida y Collboni tuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de la capital catalana. Entonces ya hablaron de “normalidad institucional” en sus relaciones y abordaron retos conjuntos, como la vivienda o el clima.

Sobre todo, coincidieron en la necesidad de tener mayor capacidad competencial y financiera. Collboni avanzó aquel día que sus equipos ya estaban cooperando para ver cómo ganar más autonomía desde los municipios. “Hemos diagnosticado de forma conjunta la necesidad de reforzar las competencias”, dijo el alcalde barcelonés, mostrando ciertas afinidades con quien es su homólogo en otra de las principales ciudades del país, y su capital. Con este último acuerdo, queda ver si aumentarán en 2025 las líneas de colaboración entre ambas administraciones y volverá a haber reuniones entre el líder popular y el PSOE.

Etiquetas
stats