Representantes de Vox acudirán por primera vez a una gala de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, y donde también acudirán políticos de otras formaciones como PP y Sumar, según han confirmado a Europa Press fuentes de los distintos partidos. La presencia de la extrema derecha española en la gala de los Goyas se conoce el mismo día que uno de los principales festivales de cine europeos, la Berlinale, ha decidido retirar la invitación a miembros de la ultraderecha AfD tras la polémica reciente en el país por su plan de deportaciones masivas.
En el caso de la gala de Valladolid los políticos de Vox que acudirán pertenecen tanto a la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Valladolid, invitados como representantes del Gobierno autonómico donde se celebran los premios. Así, en la gala estarán el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
El presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán, según ha podido conocer elDiario.es, no acudirá al evento argumentando que la situación de “protestas de agricultores” en la calle y su situación “no son compatibles con el ambiente festivo”.
Al la gala tampoco irán el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el consejero de Empleo, Mariano Veganzones y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Como ha podido confirmar este periódico, los tres consejeros de Vox esgrimen motivos idénticos a los del presidente de las Cortes y delegan su representación en el vicepresidente.
En cuanto al Ayuntamiento de Valladolid, Vox estará representado por la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, así como el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Victor Martín.
La organización de los Premios Goya invitó por primera vez a Vox a acudir a su gala anual en el año 2020, aunque en aquella ocasión el líder de la formación, Santiago Abascal, declinó asistir. Un año antes, en 2019, Vox se quejó de que la Academia del Cine español no les invitó a la gala y desde su cuenta de Twitter el partido publicó un mensaje dedicado a la organización, cuestionando su financiación pública.
“Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones”, escribieron. Además, hubo más críticas de diferentes dirigentes en sucesivas ediciones de los premios, donde también fueron invitados y no acudieron.
La Academia del Cine ya explicó que las invitaciones se envían a los líderes de las principales formaciones parlamentarias y que en febrero de 2019 Vox aún no había entrado en el Congreso. El por entonces presidente de la Academia, Mariano Barroso, apuntó, en este sentido, que otros partidos como Compromís, ERC o Bildu tampoco habían sido invitados.
Ernest Urtasun, Yolanda Díaz o Borja Sémper, confirmados
La presencia de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es habitual desde hace años. De hecho, el próximo 10 de febrero será el estreno de Ernest Urtasun en este evento como titular de la cartera de Cultura. El ministro de Sumar estará acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Por parte del PP, acudirán por un lado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que del ámbito nacional estará presente el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper.
Por el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha confirmado oficialmente si acudirá a una cita en la que ya ha estado presente en otras ocasiones. Sin embargo, este pasado miércoles Sánchez se reúne con representantes del sector para analizar “el gran momento” del cine español y desear “mucha suerte” antes de los Goya.
A lo largo de pasadas ediciones, la alfombra roja de este evento ha acogido a líderes de los principales partidos, como el propio Sánchez o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo --el año pasado--. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del Gobierno que acudió a la gala en 2005.
En cuanto a la Casa Real, la última presencia de alguno de sus miembros fue en el año 2000, cuando el por entonces príncipe de Asturias, Felipe VI, acudió a una gala en la que se le cantó el 'cumpleaños feliz', con Pedro Almodóvar animando al resto de los asistentes.
La Berlinale retira la invitación a la ultraderecha alemana de AfD
En esta jornada que se confirma por primera vez la presencia del partido de extrema derecha en los principales premios del cine español se ha conocido que la Berlinale, uno de los grandes festivales de Europa, ha decidido retirar la invitación a cinco miembros del partido de ultraderecha alemán AfD previamente llamados a acudir a la gala de inauguración.
El festival hace esta acción tras la polémica surgida hace semanas al hacerse públicos gracias a una investigación periodística la intención del partido de llevar a cabo deportaciones masivas si llegaban al Gobierno federal, lo que ha ocasionado decenas de manifestaciones y protestas por todo el territorio alemán.
Durante décadas la Berlinale ha estado comprometida con los valores democráticos y contra toda forma de extremismo de derecha“, ha señala en un comunicado la dirección del festival, que ”observa con preocupación cómo aumentan en Alemania el antisemitismo, el resentimiento antimusulmán, los discursos de odio y otras actitudes antidemocráticas y discriminatorias“.
“A la luz de las revelaciones que se han hecho en las últimas semanas sobre posiciones explícitamente antidemocráticas de políticos individuales de AfD, es importante para nosotros, como Berlinale y como equipo, adoptar una posición inequívoca a favor de una democracia abierta. Por eso hoy hemos escrito a todos los políticos de AfD previamente invitados para informarles que no son bienvenidos en la Berlinale”, han afirmado los directores de la Berlinale, Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian.
El festival señala que la presencia de miembros de la extrema derecha en los eventos culturales “debe llevarse a cabo en toda la sociedad y junto con todos los partidos democráticos”, al entender que “la AfD y muchos de sus miembros y representantes tienen opiniones profundamente contrarias a los valores fundamentales de la democracia”.