El PP cae en escaños en Castilla y León y la suma con Vox queda lejos de la mayoría absoluta, según el CIS

El PP de Castilla y León comenzó la campaña con peores expectativas electorales que cuando Alfonso Fernández Mañueco convocó elecciones, y estas empeoran a medida que se acerca la fecha de la votación. El barómetro del CIS de este lunes recoge la pérdida de entre dos y tres escaños. Aunque Vox aprovecha esos votos perdidos, ambos partidos se quedarían por debajo de los 41 exigidos para sumar mayoría absoluta.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas llega dos semanas después del anterior sondeo, que daba al PP entre 25 y 34 escaños. Ahora ese pronóstico rebaja la horquilla de los populares hasta los 24 por abajo, y un máximo de 30 en el escenario más favorable para ellos. Y eso, a pesar de que el estudio recoge una leve subida en el porcentaje de voto, del 28,8 al 29,7%.

Con esos resultados, el PP podría estar incluso por debajo de su representación actual en las cortes de Castilla y León, y que el adelanto electoral que forzó Mañueco se le haya vuelto en contra.

Esa caída en escaños la recoge Vox, que experimenta una fuerte subida en estas dos semanas. El CIS estimaba el pasado 26 de enero que el partido de extrema derecha no pasaría del 6% de los votos, y ahora eleva ese porcentaje hasta el 11%. La horquilla de escaños ha pasado de ser entre 4 y 8 a asegurar al partido que tendrá 8 o 9 asientos. Ahora solo tenía uno.

El barómetro, el último antes de que se celebren elecciones el próximo domingo, mantiene al PSOE como ganador de las elecciones con un 30,1% de los votos, siete décimas menos que hace dos semanas. En su caso la horquilla de escaños se mantiene igual por arriba, 34 de máximo, y ha variado por abajo: pasa de 25 a 29. Ambas predicciones se sitúan por debajo de los 35 asientos que tiene ahora mismo al partido de Luis Tudanca.

El pronóstico se mantiene prácticamente invariable para Ciudadanos. El hasta ahora socio del PP obtendría entre dos y cinco escaños, lo mismo que hace un par de semanas, y con un 7,2% de los votos –siete décimas menos–. El pacto entre Mañueco y Francisco Igea, ya descartado políticamente, es además imposible de reeditar con los números de ambos partidos.

Unidas Podemos, por su parte, se mantiene en una horquilla similar a la del 26 de enero. El partido obtendría entre dos y cuatro escaños (hace dos semanas eran entre tres y cinco).

A partir de ahí, la predicción varía poco para el resto de partidos. Unión del Pueblo Leonés se mantiene en una expectativa de entre dos y tres escaños, Por Ávila podría obtener entre uno y dos asientos y Soria Ya, entre dos y tres. Ni España Vaciada, ni Vía Burgalesa, ni Zamora Decide llegarían a rascar un escaño en las elecciones del domingo, según la predicción del CIS.

Casi 1 de cada 4 no ha decidido el voto

Según el sondeo, el 23% de los castellanos y leoneses no ha decidido qué papeleta introducirá el próximo domingo. El dato de indecisos, es decir los que responden que no saben qué votaran es muy alto (la opción más repetida por los ciudadanos), aunque es ligeramente inferior que en el anterior CIS, publicado hace dos semanas al inicio de la campaña electoral para el 13-F, cuando el 26,9 % de los ciudadanos respondió que no sabía.

Para el 19,9 % de los castellanos y leoneses ninguno de los partidos está planteando en campaña los asuntos que a su juicio son más interesantes para la Comunidad- El 16,2% de los ciudadanos cree que quien mejor lo está haciendo es el PP (16,5), seguido del PSOE (16,2). El tercer partido, Vox un 5,6%. En cuanto a qué candidato cree que se preocupa más por los problemas de la Comunidad, el 29,1% piensa que ninguno. Entre los demás, 15,7% cree que Mañueco es el que más se preocupa, después Tudanca (13,9). Empatan prácticamente Pablo Fernández (4,2) y Francisco Igea (4,5). Mal resultado para el cabeza de lista de Vox, Juan García-Gallardo Frings, ya que solo el 3% piensa que se preocupa por los problemas de la Comunidad.

Por preferencia, Tudanca es el candidato que los castellanos y leoneses querrían como presidente, con un el 23,2%. Le sigue Mañueco (20,7), Igea logra un 4,7%, y Pablo Fernández un 3,9%. El líder de Podemos está detrás del de Vox, que sería preferido por 4,1% de la ciudadanía para dirigir la Junta.