El que fuera presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez, ha cumplido su primera noche en prisión para cumplir así los dos años y ocho meses a los que fue condenado por delito continuado de falsedad en documento mercantil y otros dos delitos de fraude en el cobro de subvenciones a la Junta de Castilla y León.
Rodríguez se encuentra en el Centro Penitenciario de Valladolid desde las 20.30 horas de este martes, fecha en la que expiraba el plazo dado por el Juzgado de lo Penal número 4, tribunal sentenciador, para que el condenado ingresara de forma voluntaria, so pena de quedar en situación de busca y captura, según las informaciones de los diarios El Norte de Castilla y El Mundo-Diario de Valladolid recogidas por Europa Press.
El encarcelamiento de Lino Rodríguez se produce a pesar de los últimos intentos del exlider de Asaja por eludir su ingreso, entre ellos la petición de indulto al Gobierno, un recurso de amparo al Constitucional y la correspondiente solicitud de suspensión de la ejecución de la condena, así como el escrito de fecha 21 de marzo dirigido al Juzgado de lo Penal 4 pidiendo un plazo de tres meses bajo la excusa de necesitar tiempo extra para la recogida de la cosecha.
“No es lo mismo un naranjal que el cultivo de la fresa”
Sin embargo, dicha petición fue igualmente desestimada por el tribunal sentenciador, que al día siguiente respondía a Rodríguez que éste ni siquiera había especificado el emplazamiento de la explotación ni los frutos que tiene que recolectar. “No es lo mismo tener un naranjal que dedicarse al cultivo de la fresa o la remolacha”, advertía en su respuesta denegatoria de ampliación del Juzgado de lo Penal 4.
El expresidente de Asaja fue condenado a dos años y ocho meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de otros dos de fraude en el cobro de subvenciones a la Junta de Castilla y León en sendos expedientes tramitados a través de la mercantil Campo de Peñafiel S.L. por importe global de más de un millón de euros, proceso judicial en el que también ocupó banquillo su esposa, si bien ésta quedó libre de cargos al inicio de juicio.
Así, amén de los dos años y ocho meses de privación de libertad a Lino Rodríguez, la sentencia de Penal 4 confirmada luego por la Audiencia Provincial incluía el pago de una multa de 1.567.007,74 euros y, en concepto de responsabilidad civil, el abono a la Junta de 727.568,23 euros más intereses, con responsabilidad civil subsidiaria la mercantil Campo de Peñafiel, S.L.
Además, se le condenó a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de cuatro años y medio.
Por contra, en el fallo quedó absuelto de la tentativa de fraude de la que venía siendo acusado por la otra subvención, por 252.000 euros, que no llegó a cobrar al percatarse la Junta de la irregular tramitación seguida.