El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha señalado este viernes durante la presentación de la memoria anual del Alto Tribunal que el bloqueo que arrastra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está generando “disfunciones” en el sistema.
Ante esta situación, ha apostado por una “inmediata” renovación del CGPJ para dar solución a las carencias de personal existentes en algunos juzgados, como es el caso de la Sala de lo Civil y Penal del propio Tribunal de Justicia de Castilla y León.
En este sentido, ha recordado que su magistrado se jubiló y desde entonces nadie ocupa esta vacante, lo mismo que sucede en otros órganos judiciales de la comunidad y del propio Tribunal Supremo.
Teniendo en cuenta estas circunstancias y que los últimos datos muestran la recuperación del volumen de asuntos, José Luis Concepción ha urgido una solución a esta problemática, a la vez que ha puesto en valor el trabajo realizado por los jueces en los últimos años, sobre todo durante lo más cruento de la pandemia.
Al respecto, ha defendido el “rigor” empleado por estos profesionales en el ejercicio de sus responsabilidades, convirtiéndose en “garantes” de los españoles en una época compleja como la vivida en los últimos tiempos.
Precisamente en ese objetivo de acercar la justicia a los ciudadanos, el presidente del TSJCyL ha confiado en poder recuperar la actividad que se desempeñaba con anterioridad a la crisis sanitaria, como la organización de jornadas, así como la asistencia de personas a las sedes judiciales.