Más de mil doscientas reclamaciones por las decisiones tomadas por las instituciones en la autonomía en la lucha contra el SARS-CoV-2 durante la pandemia de coronavirus. Lo que significa una de cada cinco de las seis mil que ha recibido este año el Procurador del Común, superando ya el número del año pasado.
El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, afirmó, según indica una nota de prensa de las Cortes de Castilla y León, que durante la vigencia del primer estado de alarma, “se tramitaron 435 expedientes relacionados con la pandemia. De ellos, 406 se refirieron a quejas ciudadanas y 29 corresponden a expedientes iniciados de oficio por la Defensoría”.
Pero luego añadió que esta segunda ola, se han duplicado el número de expedientes relacionados con la Covid-19 “con respecto a la primera ola”, lo que daría un total de más de 1.200 quejas. A esto se suma que, según la información oficial indicada en el comunicado, “se han superado las quejas de 2019, sin haber concluido el ejercicio, superando las 6.000 reclamaciones y casi un centenar de actuaciones de oficio”. Así, las reclamaciones por la pandemia serían el 20%, una de cada cinco de las realizadas hasta ahora.
La mayoría de ellas se corresponderían con las decisiones tomadas por la Junta de Castilla y León, que es la que tiene las competencias en Sanidad y residencias de mayores y discapacitados; aunque también se pueden encontrar entre ellas quejas a universidades, diputaciones y algún ayuntamiento dentro del territorio autonómico.
Tomás quintana indicó estos datos en la visita del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, a la sede del Procurador en Común en León, en la que el representante del parlamento autonómico apostó por “fortalecer el vínculo con las instituciones propias” en estos momentos “tan complicados” para así “prestarles todo el apoyo necesario en el desempeño de su importante labor” como “garantes de la de la defensa de derechos de los ciudadanos y el control de las administraciones en un momento especialmente sensible por la crisis sanitaria”.
Trescientas reclamaciones de Transparencia
Durante el encuentro han abordado también el funcionamiento de la Comisión de Transparencia, órgano adscrito al Procurador del Común que vela por la transparencia en la Comunidad, que también ha visto incrementado su trabajo con cerca de trescientas reclamaciones en este ejercicio.
“Desde el inicio del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, el presidente del Parlamento lleva manteniendo un contacto fluido y más habitual con los responsables de las distintas Instituciones Propias de la Comunidad. El objetivo no es otro que verificar y atender aquellas posibles necesidades que la crisis sanitaria haya podido originar en el trabajo rutinario para el correcto desempeño de sus labores administrativas y públicas como altos comisionados de importancia vital para el desarrollo estatutario”, explica la nota de prensa.
Al respecto, Fuentes ha subrayado la importancia de fortalecer el vínculo con las Instituciones Propias en estos momentos tan complicados para prestarles todo el apoyo necesario en el desempeño de su importante labor como “garantes de la defensa de derechos de los ciudadanos y el control de las administraciones en un momento especialmente sensible por la crisis sanitaria”, finaliza.