Por Ávila ha pedido al Gobierno que, a través de la Dirección General de Carreteras, bonifique el peaje de la AP-51 (Ávila-Villacastín) mientras se prolonguen las obras de emergencia de la carretera N-110 (Soria-Plasencia), en el tramo correspondiente a Ávila.
Y ello, porque esta carretera de la red nacional es “la vía alternativa natural a la autopista de peaje”, según ha señalado en nota de prensa XAV, que también solicita incluir la bonificación de la AP-6 hacia Ávila, para “compensar todas las molestias causadas por las obras”.
Esta formación plantea esta solicitud, “a mayores de la petición también urgente” de “terminar con la penalización añadida a la situación económica actual que supone a los abulenses tener que pagar hasta 24 euros de peaje, ida y vuelta -turismos-, para trasladarse a Madrid por autopista”.
En este contexto, Por Ávila apunta que las obras de emergencia de la N-110 afectan al viaducto ubicado en el kilómetro 239,750 y “próximamente” a los pasos superiores de esta misma vía sobre la AP-51 en los puntos kilométricos 228,100 y 240,600.
Se trata de unas obras que el Ministerio de Transportes ha calificado “de emergencia” y que son necesarias para subsanar la situación de estas infraestructuras, lo que hará que durante nueve meses, estas obras supongan “importantes alteraciones” del tráfico en esta vía nacional, “alternativa natural” de la AP-51.
Por ello, XAV pide al Ejecutivo central que de forma “urgente” aplique bonificaciones para los usuarios de esta vía de peaje para “subsanar económicamente, de alguna manera, los contratiempos y molestias ocasionadas por estas obras” que, pese a ser necesarias, aumentan los tiempos de viaje y ocasionan que “muchos de los viajeros habituales decidan utilizar la autopista”.