Las unidades satélites de radioterapia han iniciado este lunes su camino en Castilla y León con la puesta en marcha de la primera, instalada en el Complejo Asistencial de Ávila, a la que seguirá la de Soria a finales del próximo año o principios de 2025, y posteriormente las de Palencia, Ponferrada y Segovia.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado este anuncio durante su visita a las instalaciones en la capital abulense de la primera unidad satélite de radioterapia de la Comunidad, cuyo primer tratamiento será administrado el próximo lunes, 20 de noviembre, informa EFE.
De esta manera, los 400 pacientes oncológicos abulenses que tenían que viajar a otras provincias para recibir tratamiento de radioterapia, no deberán desplazarse y podrán recibir en Ávila las sesiones que les correspondan, en el nuevo acelerador lineal, llegado el pasado mes de junio desde Estados Unidos.
No obstante, Fernández Mañueco ha aclarado que los enfermos oncológicos del Valle del Tiétar —al sur de la provincia— o de la zona de Cebreros y Las Navas del Marqués —al este—, podrán decidir si quieren seguir siendo tratados en los hospitales de Talavera de la Reina (Toledo) o Majadahonda (Madrid).
El proyecto que ahora arranca en Ávila ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros en la infraestructura, otros 2,2 en el acelerador lineal, a través del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (Inveat), procedente de fondos europeos, y 400.000 euros más en equipamiento complementario.
El acelerador lineal que funcionará en Ávila cuenta con uno “gemelo” en el hospital Clínico de Salamanca, del que dependerá esta primera unidad satélite de radioterapia de la Comunidad, en la que desde mayo ya se han realizado un total de 170 consultas de oncología radioterápica, según ha señalado Fernández Mañueco.
El proyecto abulense ve la luz ahora, años después de que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ávila reclamara esta infraestructura para evitar el desplazamiento de los pacientes oncológicos fuera de la provincia, lo que le llevó a impulsar movilizaciones, llegando a recoger más de 40.000 firmas de apoyo.
Por Ávila recuerda la movilización de la sociedad durante 16 años
El partido político Por Ávila ha felicitado a la sociedad abulense “por el logro que supone la inminente puesta en funcionamiento de la Unidad de Radioterapia en el Complejo Hospitalario”, gracias a la movilización de la sociedad “durante más de una década”. “Ha costado 16 años convencer a la Junta de Castilla y León y al Partido Popular”, ha manifestado la formación en un comunicado recogido por Europa Press.
Tampoco quieren olvidar “los miles de kilómetros recorridos” durante tantos años por los pacientes para recibir el tratamiento de radioterapia, así como “las miles de horas en blanco entre idas y vueltas” en los traslados“ o ”las trabas y negativas que, durante todo este tiempo, han tenido que sufrir los abulenses por parte del Gobierno de Castilla y León“.
Por Ávila se remonta al 2007 y a la promesa electoral del expresidente autonómico Juan Vicente Herrera, que “no llegó a cumplir, ni él ni sus consejeros de Sanidad”, al igual que otras propuestas en materia sanitaria “que tampoco han hecho realidad”, como el centro de salud de Las Hervencias y la base de Emergencias en dicho centro.
Cuatro unidades satélites más en la Comunidad
Tras la puesta en marcha de la primera unidad satélite de radioterapia en Ávila, entrarán en funcionamiento las de Palencia, Segovia, Ponferrada —El Bierzo— y la de Soria, que podría estar lista “a finales de 2024 o principios de 2025”, según ha apuntado el presidente de la Junta.
En este sentido, ha comentado que actualmente “avanzan las obras de los búnker y se está trabajando en la licitación del acelerador lineal” para el proyecto soriano, mientras que en el caso del palentino “ya existe un proyecto y se prevé que la obra comience en 2024”.
La unidad satélite de Ponferrada (León) para El Bierzo está “en fase de aprobación del plan funcional y se están haciendo obras en el hospital para su ubicación”, ha apuntado Alfonso Fernández Mañueco, que también ha hablado de la infraestructura proyectada en Segovia.
En este último caso, se trata de una unidad satélite de radioterapia que está “ligada a la ampliación de las obras del hospital que está en marcha en la urbanización de los terrenos anejos” a las instalaciones sanitarias.
Después de realizar estos anuncios, junto a otros vinculados a la sanidad abulense, el presidente del Gobierno autonómico ha sostenido que “la sanidad en Castilla y León avanza y se moderniza”, siendo Ávila “un buen ejemplo de ello”.
La puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia de Ávila incluía la contratación de 14 nuevos profesionales, entre los que figuran dos oncólogos radioterapeutas; dos radiofísicos; dos enfermeras; dos técnicos en cuidados de enfermería; cinco técnicos en imagen para el diagnóstico y un auxiliar administrativo.