La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

El alcalde de Burgos advierte a los vecinos: “Si la situación no mejora en unos días nos van a obligar a cerrar la ciudad”

elDiariocyl, BurgosNoticias

0

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha asegurado este miércoles que en la capital está habiendo “una gran transmisión de casos positivos” y que de no corregirse en los próximos días, “la ciudad corre el riesgo de cerrarse”, como ha sucedido con León y Palencia. El regidor ha añadido “que va a intentar evitarlo poniendo todas las medidas que estén a su alcance”. Tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado y otros alcaldes de la Comunidad, De la Rosa ha informado que la situación de la pandemia en la capital burgalesa es “complicada y la evolución que está manteniendo en los últimos días, negativa”.

A primera hora de la tarde, el consistorio ha publicado un bando municipal en el que informa a los ciudadanos de que la incidencia acumulada de COVID-19 es de 406 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra que si no se detiene “de inmediato” provocaría la restricción de las entradas y salidas de personas de la capital. El consistorio defiende que, aunque las cifras son desalentador, todavía se está a tiempo de evitar la situación. “Solo lo conseguiremos mediante el esfuerzo compartido de toda la ciudad y la responsabilidad individual y social de los vecinos”, agrega el bando.

El regidor burgalés señala en el escrito que es “imprescindible” cumplir con las medidas de seguridad como mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad. Y pide a sus convecinos que no salgan de casas si se tienen síntomas compatibles del COVID-19, y que contacten por teléfono con sus centros sanitarios. El Ayuntamiento también reclama a los ciudadanos que eviten las reuniones y encuentros en los que participen más de seis personas y hace un llamamiento a los jóvenes de entre 15 y 29 años, para que cumplan las recomendaciones y restricciones ante el “preocupante incremento de casos” en esa franja de edad.

Asimismo, ha relatado que de junio a octubre, la Policía Local ha intensificado la vigilancia en los locales comerciales y de ocio, y ha indicado que de junio a octubre los agentes han levantado 24 denuncias en este tipo de locales, 15 de ellas por exceso de aforo.